Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Giuliani da recetas para la “limpieza” de ciudades

Giuliani da recetas para la “limpieza” de ciudades
16 de junio de 2012 - 00:00

Es jueves y el salón de los Presidentes del Centro de Convenciones de Guayaquil, el más grande, está repleto. Ese fue el escenario del evento empresarial denominado “Tu negocio al mundo”, que tenía como principal expositor al ex alcalde de Nueva York, el republicano Rudolph Giuliani.

En un inglés traducido, Giuliani habló de su ejemplo de líder: Ronald Reagan, ese ex presidente norteamericano que los republicanos lo han elevado al nivel de Abraham Lincoln.    

Por ello resaltó varias creencias del ex mandatario, como  su oposición radical al comunismo. “A veces (Reagan) con sus decisiones perdió mucha popularidad, pero no importó” y por eso recordó que entre sus acciones más sobresalientes estuvo el reducir la entrega de bonos a los ciudadanos.

El auditorio escuchaba atento. Allí estaban concejales y personajes del jet set porteño como Eduardo Peña, María Gloria Alarcón, Francisco Huerta, entre otros.  

Ante ellos, el ex burgomaestre relató con gran emoción que cuando Reagan asumió la administración alrededor de 1.1 millón de personas recibían un aporte del Gobierno y Giuliani quitó ese beneficio a 600 mil. “En lugar de regalarles el dinero los contrató para que hicieran múltiples labores”, dijo.

Cuando habló de su propia gestión, Giuliani mencionó la recuperación de Times Square, en donde según él, solo habitaban prostitutas, narcotraficantes y habían edificios infestados de ratas. 

Para limpiarlo creó una fuerza policial especial, que usaba caballos y vestía de civil para capturar a los delincuentes. También se vanaglorió de endurecer las multas. Con esa limpieza, consiguió que los empresarios invirtieran en el sector. A eso le agregó gran cantidad de publicidad para proyectar una imagen de seguridad a los turistas. 

Pero eso no fue fácil. La mayor confrontación fue cuando sacó a los limpiaparabrisas de las calles con la policía y también acabó con los grafiteros. Su receta de la ciudad perfecta no solo fue escuchada por los empresarios guayaquileños, sino por el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot.

El burgomaestre porteño llegó al Centro de Convenciones para entregarle al expositor estrella las llaves de la ciudad.
Por eso las personas aplaudieron cuando Giuliani alabó los cambios físicos que ha experimentado el puerto principal durante las administraciones socialcristianas.

De hecho, previo al discurso del norteamericano, Nebot dio la bienvenida al extranjero. Además proyectores de vídeo mostraron imágenes sobre el malecón 2000 (antes lo llamaban Simón Bolívar), que una voz en “off” calificó como la obra ícono de Guayaquil.

Giuliani habló de las dos ciudades: de Guayaquil y Nueva York. El estadounidense también se permitió contar una frustración. Él lamenta que pese a la “recuperación” de Times Square, Barack Obama haya recaudado 10 millones de dólares en su primera campaña, allá por el 2008.         

Finalizado el discurso sobre la “receta para una buena ciudad” vino la ovación de un público que aplaudió apoteósicamente. No importó la estricta seguridad que hubo o el impedimento que se impuso para grabar la conferencia.

Y es que Giuliani no permite que le tomen fotografías o que sus discursos sean grabados. Por eso, dos minutos después de iniciada la conferencia la seguridad echó a los periodistas que estaban allí para cubrir el evento.

Incluso, los guardaespaldas se cercioraron de que los fotógrafos no captaran imágenes de Giuliani, el alcalde de Nueva York que estuvo en el cargo cuando dos aeronaves pilotadas por terroristas de Al Qaeda se estrellaron contra las Torres Gemelas.

Por eso es icónica la imagen de Giuliani al pie del World Trade Center, con la cara llena de polvo y limpiándose con un pañuelo, mientras recomienda calma a los asustados.

La conferencia fue organizada por la Corpei, entidad que antes estaba encargada de la promoción de las exportaciones ecuatorianas y que este Gobierno relegó para que el Estado asumiera esa tarea. Por eso uno de los expositores fue Gustavo Manrique, representante de la entidad. Él se dedicó a hablar de los logros de la institución.

Fue justo después de su discurso que llegó Jaime Nebot. Luego vino la exposición de Giuliani, quien por cierto también señaló que los estadounidenses ya están conscientes de que pueden ser víctimas de un nuevo atentado.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media