Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Autoridades anunciaron medidas para prevenir la escasez de insumos tras el naufragio de barco que llevaba víveres a las islas

Galapagueños temen posible desabastecimiento

El gobernador Jorge Torres se reunió con los comerciantes galapagueños. Foto: Cortesía Gobernación de Galápagos.
El gobernador Jorge Torres se reunió con los comerciantes galapagueños. Foto: Cortesía Gobernación de Galápagos.
18 de noviembre de 2014 - 00:00 - Redacción Actualidad

La embarcación ‘San Cristóbal’, que transportaba insumos y víveres hasta las Islas Galápagos, se hundió la mañana de ayer a 25 millas al suroeste de la Puntilla de Santa Elena, informó la Dirección Nacional de los Espacios Acuáticos (Dirnea) de la Armada Nacional.

Según el organismo, a las 09:00 recibió el reporte del naufragio por parte del armador del buque, por lo cual se dispuso al Comando de Guardacostas (Coguar) la activación del Plan de Búsqueda y Rescate (SAR) para salvaguardar la integridad de los tripulantes del navío, de matrícula TN-00-00319, y prevenir una posible contaminación, ya que transportaba 14.000 galones de combustible. También llevaba cilindros de gas e inclusive carros. El Coguar coordinó el envío de un avión de Exploración Aeromarítima.

Autoridades marítimas informaron que la nave zarpó al mediodía del pasado sábado desde un muelle privado en Guayaquil y al llegar a Santa Elena ocurrió el naufragio. El barco iba con 14 tripulantes, todos los cuales fueron rescatados.

El capitán de navío Pablo Ron, director de los Espacios Acuáticos del Guayas, negó que el barco llevara sobrepeso. Según el informe del zarpe, la capacidad del ‘San Cristóbal’ era de 792 toneladas y llevaba solo 533.

Mientras tanto, la presidenta del Consejo de Gobierno del Régimen Especial de Galápagos, María Isabel Salvador, y la ministra de Transporte y Obras Públicas, Paola Carvajal, comenzaron gestiones para buscar alternativas que garanticen el abastecimiento de productos y carga a Galápagos.

El gobernador de Galápagos, Jorge Torres, dijo en declaraciones a una radio local que se perdió todo el material que transportaba la embarcación.

El temor en Galápagos ante un posible desabastecimiento en Navidad y la temporada alta de turismo, es grande. El canal Teleamazonas informó que tras el hundimiento del barco Galapaface I en mayo pasado, cuando llevaba insumos desde el territorio continental, operaban cuatro embarcaciones para dicha actividad. Ahora solo quedan tres. “Aquí estamos viviendo una alarma”, declaró el comerciante galapagueño Carlos Palate al mencionado canal.

Ayer en la tarde, Jorge Torres mantuvo un encuentro con los comerciantes de San Cristóbal, Santa Cruz e Isabela (foto), para dar a conocer las acciones que se llevarán a cabo para evitar la escasez de suministros, y que fueron definidas durante una reunión con María Isabel Salvador. Las medidas son:

1. Quien haya perdido su carga que se trasladaba en el ‘San Cristóbal’ deberá presentar un escrito dirigido al Subsecretario de Puertos y Transporte Marítimo y Fluvial, José Chamorro, con copia a la Gobernación, solicitando la gestión respectiva para que el propietario de la embarcación proceda con la devolución de los haberes por el perjuicio. Se deberán adjuntar facturas y notas de embarque.

2. Se gestionará de inmediato con la Subsecretaría de Puertos y Transporte Marítimo y Fluvial la habilitación del barco ‘Paola’ para suplir las necesidades de transporte de carga ante esta situación.

3. Se está tramitando, ante el Ministerio de Defensa, la transportación de carga fría y congelada en un avión logístico de la Fuerza Aérea Ecuatoriana. Para esto, cada comerciante deberá realizar un escrito, dirigido al Gobernador, incluyendo una lista de los productos que desea movilizar mediante este mecanismo para coordinar el peso respectivo de cada carga.

4. La Intendencia de Policía anunció que realizará operativos de control constantes a los establecimientos comerciales de la provincia, a fin de que no exista especulación de precios.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media