Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Especies fuera de peligro

La erupción del volcán Wolf dejó de ser una amenaza para las iguanas

La erupción del volcán Wolf dejó de ser una amenaza para las iguanas
27 de mayo de 2015 - 00:00 - Agencia AFP

El medio millar de iguanas rosadas -especie única en el mundo- que habita en las inmediaciones del volcán Wolf, se encuentra fuera de peligro, luego de que el coloso disminuyera su actividad eruptiva en las últimas horas, tras las violentas explosiones del lunes.

Voceros del Parque Nacional Galápagos (PNG) y del Instituto Geofísico de Ecuador dijeron ayer que, pese al descenso de la actividad, la expulsión de lava puede continuar durante varios días o semanas.

“No hemos vuelto a tener explosiones como la del lunes, lo que sugiere una disminución de la actividad. Sin embargo, se mantienen los flujos de lava, que es un evento normal en estos casos”, señaló Alexandra Alvarado, del Instituto.

De 1.707 metros de altura, el volcán Wolf entró en erupción después de 33 años de inactividad, con una violenta explosión que arrojó gran cantidad de lava y una fumarola que se elevó sobre los 15 km del cráter.

El área de influencia del macizo no está poblada por humanos, aunque acoge la única colonia de iguanas terrestres rosadas del mundo y otras especies originarias.

La erupción se registra a más de 6 km del hábitat de las iguanas rosadas Conolophus marthae, las iguanas amarillas Conolophus subcristatus y de las tortugas gigantes Chelonoidis becky, las mayores especies endémicas de la zona. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado