Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

No hay afectación directa a especies de fauna endémica por erupción de volcán Wolf (Galería y video)

Foto: Twitter Richard Segovia
Foto: Twitter Richard Segovia
26 de mayo de 2015 - 07:15

En un sobrevuelo miembros de varias instituciones locales verificaron la situación actual del volcán Wolf, ubicado en el extremo nororiental de la isla Isabela, confirmando que no hay afectación directa a las especies de fauna endémica de Galápagos que habitan en el sitio.

Los técnicos señalaron que al no verse flujos de lava activos cerca del mar y analizar la evolución del volcán, su actividad está disminuyendo, tras los eventos ocurridos la madrugada del lunes, informó la Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG).

Previamente, los técnicos de la DPNG analizaron la situación en base a las fotografías proporcionadas y se determinó que la erupción se desarrollaba en el flanco sur del volcán y el flujo de lava tiene dirección sureste.

La única población de iguanas rosadas (Conolophus marthae) en el mundo comparte el hábitat con las iguanas amarillas (Conolophus subcristatus) y de la población de tortugas gigantes de la especie Chelonoidis becky, en el flanco noroeste del volcán.

Sin embargo, la DPNG no descarta la posibilidad de que exista otros flujos de lava hacia el interior de la caldera, o a través de túneles subterráneos. Esto, dado que se observa gran cantidad de ceniza y vapor en los alrededores del volcán con dirección oeste, por lo que el monitoreo se mantiene.

La erupción del volcán Wolf, el más alto del archipiélago de Galápagos, se produce luego de 33 años de inactividad. El fenómeno fue avistado la madrugada de lunes por la tripulación de un barco turístico, que dio aviso a las autoridades.

Las autoridades indicaron que la actividad volcánica no representa un riesgo para las operaciones turísticas, por lo que no se han cerrado los sitios de visita cercanos al volcán. Sin embargo, la autoridad ambiental notificó a los operadores para que tomen las precauciones respectivas ante este acontecimiento natural.

Operaciones aéreas normales

La tarde de ayer, la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) informó que los aeropuertos de Baltra, San Cristóbal e Isabela, operaban con total normalidad, a pesar de la erupción del volcán.

Según reporte de la oficina de Vigilancia Meteorológica de la DGAC, se presentaron dos nubes de ceniza volcánica de pequeñas dimensiones de una altura entre los 45.000 y 50.000 pies. Las emisiones se dirigían hacia el sur-oeste con una velocidad de desplazamiento de 56 kilómetros por hora.

Más temprano, el Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional, a través de un informe, confirmó que el sitio donde se origina la erupción es en una fisura ubicada en la parte superior del flanco sur-suroriental del volcán, y donde se puede apreciar que varios flujos de lava descienden por los flancos del volcán avanzando hacia la orilla del mar.

También indicó que dada las direcciones que hasta ese momento tenían las columnas de erupción, "estas podrían pasar sobre la población de Puerto Villamil eventualmente, dando lugar a la caída de productos volcánicos finos".

"El descenso de los flujos de lava por los flancos del volcán, sin duda tendrá efectos sobre la fauna y flora del sector, y sobre el ambiente marino, una vez que los flujos lleguen al mar", indica el reporte.

Columnas de erupción registradas por el Centro de Alerta de Ceniza Volcánica, la madrugada del lunes. Imagen: Instituto Geofísico

El volcán Wolf tiene una altura de 1.707 metros sobre el nivel del mar, de tipo escudo. Su caldera es de 5.5 a 6.5 kilómetros de diámetro, con una profundidad de 700 metros. Lleva el nombre del geólogo alemán, Theodor Wolf. La primera erupción registrada fue en 1797, luego sucedieron 10 erupciones más siendo la última hasta ahora en 1982.

No existe población humana cerca al volcán. La población de Puerto Villamil está ubicada a 115 kilómetros al sur de la isla.

Localizado a unos 1.000 km de la costa de Ecuador, el archipiélago de Galápagos está conformado por 13 islas y es considerado una de las zonas volcánicas más activas del mundo, de acuerdo con el IG.

Además del Wolf, en la isla Isabela están los volcanes Darwin, Alcedo, Cerro Azul y Sierra Negra. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado