Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Fundamedios no revela cuánto recibe de la Usaid

Fundamedios no revela cuánto recibe de la Usaid
21 de junio de 2012 - 00:00

Fundamedios es una de las ONG ecuatorianas, junto con el Grupo Faro, Fundación Esquel y el Fondo Ecuatoriano Populorium Progressio, que participan en el proyecto “Ciudadanía Activa”, financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid).

Grupo Faro, presidido por Orazio Bellettini, suscribió el contrato con Usaid el 29 de diciembre de 2010 por 2,5 millones de dólares, aunque en una entrevista concedida a este diario, asegura que la cifra bajó a 1,3 millones de dólares.

Usaid asegura que ha destinado 1,8 millones para el proyecto, pero ninguna de las dos entidades ha mostrado el convenio. César Ricaurte, director ejecutivo de Fundamedios, respondió sobre los alcances y objetivos del acuerdo vía correo electrónico.

¿Cuándo suscribió Fundamedios el convenio con Grupo Faro para colaborar en el proyecto “Ciudadanía Activa”, que cuenta con fondos de Usaid, y cuál fue el monto?

El convenio se firmó en mayo de 2011. Desde su inicio, el proyecto ha sido afectado por varios ajustes presupuestarios. Actualmente la entrega de fondos se hace efectiva de acuerdo con la planificación del proyecto y las actividades del mismo.

¿Cuál es la tarea que ejecuta Fundamedios en el marco de ese convenio y qué tan plural es la participación de los asistentes a los seminarios, talleres, charlas, etc.?

El rol de Fundamedios, en el marco de la ejecución del proyecto, incluye las siguientes acciones: 1. Procesos de comunicación. Fundamedios se encarga de la difusión de las actividades programadas, los resultados alcanzados, los avances de cada componente y las agendas de trabajo relacionadas al proyecto.  2. Organización y ejecución de eventos destinados a fortalecer las capacidades de la sociedad civil.

La participación en estos espacios de diálogo es plural, transparente, abierta y propositiva. Quienes participan en los eventos son: ciudadanía, miembros de OSC, actores de todos los niveles de gobierno, universidades, medios de comunicación, jóvenes, entre otros.

Los contenidos se fundamentan en el marco normativo vigente del Ecuador (Constitución de la República, Ley Orgánica de Participación Ciudadana, Ley del Cpccs, Cootad, Código de Finanzas Públicas, Lotaip, entre otras) y están acordes con el Plan Nacional del Buen Vivir.

¿A quién entrega informes Fundamedios sobre el convenio?

A Grupo Faro.

¿Qué tan real o irreal es que este proyecto, apoyado por la Usaid, buscaría adoctrinar políticamente a las bases de la sociedad civil para después indisponerlas contra el Gobierno en el afán de desestabilizarlo?

No es real. El contenido de todas las actividades y los materiales elaborados por el proyecto se fundamenta en lo planteado en el Plan Nacional del Buen Vivir: garantizar el acceso a la participación pública. Los términos de referencia fueron aprobados por el Estado y la selección de la propuesta de Grupo Faro-Esquel-Fundamedios-FEPP fue avalada por el Gobierno ecuatoriano. No es lógico pensar que el mismo Gobierno ha impulsado proyectos que intenten desestabilizarlo.

¿Se puede o no temer que se trate de una intervención sutil de los Estados Unidos hacia una injerencia política en el Ecuador?

Reiteramos que este proyecto se ejecuta con la aprobación y aval del Gobierno ecuatoriano y bajo la normativa vigente en el país. Si existiera la posibilidad de injerencia estadounidense, con certeza, las autoridades la hubieran detectado. Por otro lado, es pertinente señalar que, hasta donde sabemos, EE.UU. no ha sido declarado como enemigo, sino que se trata de un socio muy importante del país, tanto así que el Gobierno ecuatoriano ha buscado y ha restablecido plenas relaciones.

¿Es o no mera coincidencia que el convenio se haya firmado con Usaid hace un año y termine tras  las elecciones de 2013?

La pregunta no corresponde a la realidad. El proyecto se llamó a concurso internacional a finales de 2009 y se comenzó a ejecutar en enero de 2011. El proyecto no tiene fecha de caducidad inmediata y se puede extender más allá de cualquier circunstancia electoral.

¿Fundamedios no corre el riesgo de sentirse utilizada por ayudar a conseguir información valiosa en la sociedad civil que después pueda servir como filtraciones públicas para que el Gobierno de los EE.UU. haga mal uso de ella?

Las actividades que ejecuta Fundamedios no están destinadas a la obtención de información de la sociedad civil. La pregunta tiene un evidente sesgo que nos permitimos desglosar: 1. Toda la información que genera la sociedad civil es pública. No hay nada en el sector que pueda  considerarse información secreta que interese a un gobierno extranjero. 2. No entendemos aquello de las “filtraciones públicas”, pero debemos ser enfáticos en señalar que el proyecto no define o interfiere en la agenda de ninguna organización. Ni siquiera de quienes lo estamos ejecutando. 3. El proyecto tiene como objetivo fortalecer las capacidades de las organizaciones para que cumplan con el marco normativo vigente en el Ecuador y con su función de aportar positivamente al desarrollo democrático del país.

¿Qué tan cierto es que, con el financiamiento del proyecto, Usaid  también pretenda que ONG como Fundamedios echen al traste el Decreto 982 que busca regular a estas organizaciones?

Fundamedios no ha liderado ningún proceso en relación al 982. Como principio, consideramos que un derecho humano fundamental, como la libertad de asociación, no puede ser regulado vía decreto, sino como corresponde, mediante una ley orgánica. Esta posición no significa la intención de “echar al traste” nada.

Todo lo contrario, siempre hemos tratado de aportar elementos de diálogo con diversas instancias del Gobierno que ayuden al Estado ecuatoriano a subsanar una situación que -a todas luces- no es la ideal, en cuanto a normativa. Por eso, apoyamos un proceso participativo y democrático para discutir una ley orgánica para la sociedad civil.

¿Es o no coincidencia que en este proyecto estén trabajando ONG opositoras al Gobierno, como  Fundamedios y Faro, que han lanzado alertas diciendo que no hay respeto a la libertad de expresión y de prensa, y que se han opuesto al Proyecto de Ley de Comunicación y al Decreto 982?

Cabe resaltar que las organizaciones ecuatorianas de la sociedad civil que ejecutan este proyecto ganaron un concurso internacional con altísimas exigencias técnicas. Cada una de las organizaciones que participamos somos reconocidas como líderes en nuestro sector y por nuestros aportes a la consolidación de la democracia en el Ecuador. En el caso de Fundamedios, no existe ni un solo pronunciamiento o acción que permita corroborar el calificativo de “organización opositora”...

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado