Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Foro Regional impulsa Buen Vivir en la región andina

Foro Regional impulsa Buen Vivir en la región andina
06 de noviembre de 2012 - 00:00

El modelo de vida de los ancestros andinos fue el tema general del II Encuentro Regional de los Pueblos y Nacionalidades, denominado Sumak Kawsay (Buen Vivir). El evento fue organizado por la Secretaría de Pueblos, cuya titular es Rosa Mireya Cárdenas.

La cita, desarrollada en la Asamblea Nacional, congregó a los miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y Comunidad Andina (CAN) para encontrar un vínculo entre las organizaciones y nacionalidades con los organismos integracionistas del subcontinente, indicó María Fernanda Espinosa, ministra Coordinadora de Patrimonio.

Felix Cárdenas, viceministro de Descolonización de Bolivia, habló del significado del Sumak Kawsay. “Es una relación armónica de los hombres con la naturaleza”, dijo el funcionario extranjero.

El encuentro contó con la presencia de Manuel Monroy Chazarreta, delegado del gobierno de Bolivia, Rodolfo Sanz, secretario ejecutivo del ALBA; Adalid Contreras, secretario General de la CAN y Pedro Sassone, de la Unasur.

Tras las palabras de bienvenida por parte de Rodrigo Siles, embajador de Bolivia, los invitados se trasladaron hacia las diferentes unidades donde se desarrollaron las mesas de diálogo. Ahí se abordaron mesas de debate bajo seis temáticas: Indicadores para el Buen Vivir; Educación para el Sumak Kawsay; Justicia para el Sumak Kawsay; Políticas Públicas; Derechos de la Madre Tierra y la Seguridad con Soberanía Alimentaria en el marco de la Interculturalidad y Plurinacionalidad.

Pedro de la Cruz, representante de la Asamblea, manifestó que  Ecuador ha sido una nación que se ha caracterizado por rescatar el espacio de la multiculturalidad. “A través de la Constitución de Montecristi hemos logrado reformular la nación. Los movimientos indígenas hemos sido considerados como un movimiento con una agenda novedosa”. dijo . 

Este evento fue estructurado en tres sesiones de trabajo a través de exposiciones magistrales; mesas de diálogo. El encuentro concluye mañana en la Asamblea.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado