Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Grupos sociales aportan al plan de desarrollo

Grupos sociales aportan al plan de desarrollo
10 de mayo de 2013 - 00:00

El “Sumak Kawsay”, la inclusión, la matriz productiva y la integración fueron, entre otros, los temas que se trataron en la Primera Asamblea Ciudadana Plurinacional e Intercultural para el Buen Vivir que se desarrolló en Montecristi (Manabí) y que culminó ayer.

Durante la cita, cerca de 250 delegados y representantes de las asambleas locales de participación, organizaciones sociales nacionales y consejos ciudadanos sectoriales  debatieron asuntos relacionados con los doce objetivos establecidos por la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades).

Alba Arias, presidenta de la Asamblea Plurinacional, informó que los sectores sociales debatieron durante dos días los temas y elaboraron sus propuestas para el Buen Vivir. Por eso, destacó la participación de los representantes de los consejos ciudadanos, de las asambleas locales y de las organizaciones locales.

Arias señaló que en la jornada estuvieron presentes representantes de todos los grupos étnicos del país, como  organizaciones de afroecuatorianos, de indígenas amazónicos y de la Sierra, montubios y cholos de la Costa, incluso mestizos. “De ellos se ha recogido una gran cantidad de planteamientos que los vamos a hacer llegar a las instancias correspondientes”, comentó.

En el primer día se recogieron  propuestas, como la necesidad de impulsar una agricultura orgánica y sostenible, fomentando el uso de la mano de obra local, solicitando a la Asamblea Nacional que priorice la aprobación de la Ley de Tierras y haciendo cumplir los instrumentos de política pública orientados a eliminar la discriminación.

Otrosplanteamientos también fueron: exigir calidad de vida y el cumplimiento de los derechos del Buen Vivir, impulsar la legalización de las tierras y mejorar el sistema de vivienda, así como la vialidad en comunidades rurales.

“En las mesas hubo propuestas interesantes que pronto serán difundidas, pero se hizo hincapié en la participación ciudadana en todos los ámbitos del gobierno e instituciones públicas y en que este proceso debe ser permanente para que permita a la ciudadanía expresar su derecho a la participación en la construcción del Estado”, dijo Arias.      

Ayer continuaron los debates en las mesas y previo a su clausura estaba previsto designar a los cuatro delegados de la Asamblea y sus alternos, al Consejo Nacional de Planificación, que es el órgano superior del Sistema Nacional Descentralizado de Planificación Participativa y que deberá conocer y aprobar el Plan Nacional del Buen Vivir.

Participación ciudadana

En la inauguración de la Asamblea, el titular de la Senplades, Fánder Falconí, destacó que la ciudadanía participa en forma directa en la toma de decisiones, la planificación y la gestión pública, como un proceso permanente de construcción del poder ciudadano.

Resaltó que Ecuador ya no improvisa gracias a que desde 2007 se ha recuperado la planificación y que la construcción participativa se refleja en el programa de gobierno que el 17 de febrero de 2013 fue respaldado por el pueblo ecuatoriano.

El Plan Nacional del Buen Vivir, dijo, es el resultado de una diversidad de formas de participación ciudadana, en diferentes niveles territoriales, ya que para llegar a esta fase se han realizado 114 reuniones en las que participaron cerca de 8.000 personas en todo el país.

De esta manera la Asamblea Plurinacional es la última etapa del proceso de participación ciudadana para construir el nuevo Plan 2013-2017, la hoja de ruta para el nuevo periodo constitucional.

La Ley Orgánica de Participación Ciudadana establece su creación como un espacio histórico de articulación entre el Estado y la ciudadanía, en el marco de la formulación, aprobación y seguimiento del Plan.

Para Ana María Larrea, subsecretaria General de Planificación para el Buen Vivir, la Primera Asamblea Ciudadana inauguró una nueva etapa del actual proceso político, en donde la democracia participativa cobra fuerza y la palabra de la gente es lo fundamental para hacer efectiva la soberanía popular.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado