Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

El Estado invertirá $ 47 mil millones en próximos 4 años

El Estado invertirá $ 47 mil millones en próximos 4 años
13 de agosto de 2013 - 00:00

Reforzar el trabajo del Estado en los territorios, vigilar la ejecución del Plan Nacional del Buen Vivir y poner  énfasis en los mecanismos de regulación  y control del Estado son los tres ejes en que trabajará, con mayor fuerza, la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) en los próximos cuatro años.

Así lo dio a conocer Pabel Muñoz, flamante titular de esa entidad, quien agradeció ayer el trabajo que realizó  Fander Falconí, durante los períodos 2007-2008 y 2011-2013, en  que se mantuvo en el cargo.

Falconí enfatizó que regresará a la academia y que “no hay algún planteamiento de candidaturas”, sino que apoyará al Comité Ejecutivo de PAIS para la definición de cuadros y el trabajo territorial, con miras a las elecciones de febrero de 2014. “Le dije al Presidente que mi ciclo de planificación había terminado... cumplimos un ciclo, ahora vienen nuevos desafíos”, comentó.

En 2014 empezarán a funcionar las cuatro universidades Ikiam, Yachay, de las Artes y de EducaciónAcotó que la Senplades logró un  diseño y una reconceptualización del Estado, recuperando la visión de planificación. Además manifestó que la cartera fortaleció figuras políticas y técnicas, que actualmente no solo están en esa entidad, sino que ocupan cargos  ministeriales.

Muñoz afirmó que, durante la administración de Falconí, la entidad logró consolidar las capacidades de planificación del Estado, que a su criterio se consolidaron con los tres planes nacionales del Buen Vivir (2007, 2009 y 2013).

Explicó que el próximo 22 de agosto se lanzará oficialmente el Plan Nacional del Buen Vivir 2013- 2017, que se aprobó con una inversión de 7.200 millones de dólares para este año, de los cuales el 52% ya está siendo ejecutado.

De ese rubro, los sectores estratégicos participaron con 1.900 millones de dólares. Para los próximos cuatro años, el Estado tendría previsto terminar con la construcción de las hidroeléctricas como Coca Codo-Sinclair, que al 2017, según Muñoz, permitirá contar una electricidad más limpia y barata, así como exportar energía a otros países de la región.

La Refinería del Pacífico es otro de los grandes proyectos, que tiene una inversión de 12.000 millones de dólares,  así como los Proyectos Multipropósitos. Para los próximos cuatro años, el Estado tendría previsto invertir 47.000 millones de dólares, solo en inversión central, sin banca pública, empresas públicas o Gobiernos Autónomos Descentralizados. Con todo ello, la inversión superaría  los 70.000 millones.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media