Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Fiscalía designa terna de mujeres

Fiscalía designa terna de mujeres
30 de octubre de 2012 - 00:00

Luego de un acuerdo entre la Fiscalía General del Estado y las organizaciones de mujeres, el titular de la primera entidad, Galo Chiriboga, presentó a las abogadas Tania Arias, Rosa Jiménez Vanegas e Irene Pesántes Calle como parte de la terna para la conformación del Consejo de la Judicatura.    

Chiriboga indicó que la decisión corresponde a razones de equidad, eficiencia e inclusión regional, puesto que las candidatas provienen de las provincias de Tungurahua, Guayas y el Austro.

Entre ambas instituciones se plantearon  temas en acuerdos específicos, como inclusión de género, mayor eficiencia del sistema penal en la captura de ciudadanos relacionada a la  trata de personas, iniciativas para procesamiento penal en delitos de género, entre otros.

Las postulantes presentaron un plan previo de trabajo que abarca temas como fortalecer el rol de la Fiscalía como protector de Derechos Humanos y perseguidor en los mismos delitos, tratamiento en temas de violencia intrafamiliar, pues cerca de 4 millones de mujeres sufren violencia en el Ecuador.

Otro de los puntos es trabajar en el pluralismo jurídico, entre justicia indígena y ordinaria. Hasta el 4 de noviembre, el Ejecutivo, Asamblea, Defensoría Pública y Corte  Nacional de Justicia deberán presentar sus respectivas ternas para la elección.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado