Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

En Las terminales terrestres continuaron las aglomeraciones de viajeros

Festejos del carnaval arrancan en distintos rincones del país

Las reinas del carnaval escogidas en los diversos eventos barriales fueron parte de las protagonistas en el desfile desarrollado ayer en Guayaquil. El acto se desarrolló en el centro. Foto: Miguel Castro
Las reinas del carnaval escogidas en los diversos eventos barriales fueron parte de las protagonistas en el desfile desarrollado ayer en Guayaquil. El acto se desarrolló en el centro. Foto: Miguel Castro
02 de marzo de 2014 - 00:00 - Redacción Actualidad

Guayaquil, Ambato, Paute, Gualaceo y Azogues son algunas de las ciudades en las que, desde ayer, comenzó a festejarse el carnaval.

En la ‘Ciudad Puerto’, en la mañana, se desarrolló en el centro el nuevo desfile ‘Guayaquil es mi destino en carnaval’. El recorrido se inició en la avenida Malecón y General Vernaza, junto a la Espol-Las Peñas, y avanzó por la primera calle hasta la Olmedo, donde concluyó.

La masiva presencia de ciudadanos por el casco comercial se observó, como en un día ordinario, desde las 10:00. Muchos concurrieron temprano para ubicarse y así observar el paso de las comparsas, carrozas y reinas.

Por las principales avenidas de la urbe transitaron cuatro vehículos alegóricos: ‘Culturas de las Américas: Mitos y leyendas’, ‘La Conquista (El mestizaje)’, ‘Fauna de las Américas’ y ‘Carnavales del mundo’. Alrededor de 1.400 personas participaron en el desfile.

Presentación del Grupo Dragões da Real  en el  sambódromo de Anhembi en Sao Paulo. Foto: EFE

Por otra parte, en el centro de Ambato, miles de turistas ayer concurrieron a la zona céntrica (entre Sucre y Bolívar) para observar los detalles de la bendición de las flores, frutas y el pan, la feria y la exposición artística floral en la Casa del Portal.

En el atrio de la Catedral se exhibió la enorme alegoría religiosa elaborada con frutas, flores y panes, que fueron donados por los productores. En el parque Juan Montalvo también hubo lugar para comerciar la variedad del pan ambateño.

En Paute se realizará hoy, desde las 09:00, un desfile por las calles céntricas. Participarán carros alegóricos y grupos de baile.

En Gualaceo, a las 14:00, se efectuará el denominado ‘Baile de carnaval’, en el Parque Lineal. Musicalizará la fiesta la orquesta Los Fabulosos.

Además, a partir de las 10:00, se desarrollará el ‘Desfile del río Gualaceo’. Esta actividad iniciará en la intersección de las avenidas Sucre y Jaime Roldós y culminará en la Antonio Delgado. Finalmente, el grupo colombiano Latin Brothers se presentará en la Concha Acústica desde las 14:00.

En cambio, en Azogues, desde las 09:00, se elegirá a la Señorita Carnaval, en el sector de Quillpungo.

Mientras que, el cantón Morona, desde las 10:00, iniciará el desfile de la ‘Guayusa y la canela’. Este acto se desarrollará por las principales calles del sector.

Finalmente, en el Parque Bicentenario de Quito se organizó el VIII Encuentro Intercolegial de Danza. 30 escuelas y colegios del Distrito Metropolitano de Quito presentaron bailes típicos de varias regiones de Ecuador y fueron acompañadas de bandas de pueblo. También, desfilaron siete carros alegóricos. Con uno de los vehículos se rindió homenaje a Christian ‘Chucho’ Benítez y a la selección ecuatoriana de fútbol.

En Ambato tuvo gran acogida el comercio de los tradicionales panes de la zona. Foto: Jose Miguel Castillo

Problemas de movilización
Hasta la mañana de ayer continuaban las aglomeraciones de viajeros en las terminales terrestres de varias ciudades.

En Guayaquil hubo dificultades hasta para caminar sin tropezarse dentro de las instalaciones municipales. Los turistas esperaban hasta tres horas para conseguir un boleto con destino a Manta. Para dirigirse hacia los demás balnearios de la Costa se repitió la situación.

Las flotas salían apenas llegaban (antes las frecuencias partían cada 5 minutos). Las familias que buscaban un boleto utilizaban sus maletas como almohadas para sobrellevar cómodamente la espera.

En Quito, una multitud de viajeros se aglomeró en las instalaciones de la terminal de Quitumbe para obtener un pasaje para dirigirse a otras ciudades. Por la demanda se agotaron los pasajes un día antes.

Las extensas filas se registraron en las ventanillas de las cooperativas que viajan hacia Ambato y la Sierra centro sur. Alrededor de 2.000 personas estaban a la espera de un boleto. Pero tampoco había pasajes para las cooperativas que van a las playas.

EL FÚTBOL, TEMA PRINCIPAL EN CALLES DE BRASIL

El Mundial de Fútbol de 2014 acaparó ayer el comienzo de los desfiles del Carnaval de Sao Paulo, cuyo sambódromo quedó inundado, además de los motivos futbolísticos de las comparsas, por la lluvia y en ocasiones por el granizo que dificultaron los primeros pasos de los bailarines, los músicos y las carrozas.

A las 23:15 (hora local) la escuela de samba Leandro de Itaquera inauguró los desfiles del Grupo Especial, una especie de ‘serie A’ del carnaval de la ciudad más poblada de Brasil en el sambódromo de Anhembi, proyectado por Oscar Niemeyer.

2.500 personas bailaron con la presencia del balón del Mundial, Brazuca, que formó parte de hombreras, sombreros y el cuerpo central de la primera carroza.

Tras la primera comparsa, Leandro de Itaquera, le siguió Rosas de Ouro, bicampeona del concurso paulista que representó el ‘túnel del tiempo’ con la samba Inolvidable: ‘Miro al cielo para no olvidarte nunca, mi carnaval inolvidable’, decía la letra.

Una hora después apareció X-9 Paulistana que presentó los ‘momentos delirantes’ que marcaron la historia de la humanidad, tiranos y héroes que tampoco quisieron perderse el carnaval. Las otras escuelas que completaron la primera jornada del carnaval paulistano fueron Dragones de la Real, Tucuruvi, la famosa Vai-vai y Tom Maior.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media