Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Expertos informáticos rebaten aseveraciones sobre “Chucky Seven”

Expertos informáticos  rebaten aseveraciones sobre “Chucky Seven”
08 de septiembre de 2011 - 00:00

El abogado defensor de diario El Universo, Joffre Campaña, presentó el pasado martes los resultados del peritaje que se realizó a la computadora del ex juez  temporal, Juan Paredes, que contenía la sentencia en contra de ese rotativo en la querella seguida por el presidente Rafael Correa.

Entre las conclusiones de dicho estudio, afirmó Campaña, se detectó que hay un archivo llamado “Correa 457-2011”  y que fue creado el pasado 19 de julio, a las 23:13, por el usuario “Chucky Seven”, el cual aseguró que no pertenece a ningún funcionario de la Corte, sino que sería un autor externo.

Sin embargo, analistas informáticos consultados por Diario El Telégrafo confirman que es una equivocación por parte de la defensa de El Universo creer que al haber encontrado el nombre de  usuario se pueda inferir que   una persona copió el dictamen en el ordenador del magistrado.

El especialista Fabián Burbano explica, en primer punto,  que “Chucky Seven”  es un  programa  alterado o  pirata de Windows, personalizado y editado. En distintas páginas en Internet  se comercializa este programa libremente para que  los usuarios puedan acceder a los programas de Office, como Word, Excel o Power Point.

El también catedrático agrega que  lo anunciado por el abogado defensor de El Universo es debatible, porque hay una gama de posibilidades sobre este hecho. Burbano afirma que no necesariamente  una persona -que utilice el seudónimo “Chucky Seven- haya sido quien redactó la sentencia, sino que  el dictamen se pudo haber realizado en una computadora en la que se instaló el programa pirata.

“Cuando uno instala un programa de este tipo en una computadora, en este caso ‘Chucky Seven’, ese mismo nombre automáticamente queda registrado como usuario en los documentos de Word”, aclara el experto argumentando que la sentencia pudo haber sido redactada en la computadora portátil del magistrado que tenía el programa pirata y luego copiada al ordenador del juzgado a través de un pendrive.

Campaña confirmó, el pasado martes, que el documento “Correa 457-2011’ fue copiado con un pendrive.

Otra posibilidad que advierten los especialistas es que una persona cercana al juez Paredes pudo haber copiado el dictamen con ese nombre. “Por ejemplo, el asistente del magistrado puede tener como su nickname o seudónimo ‘Chucky Seven’, porque quizás le gusta el muñeco que salía en las películas y le agrada el número siete y fue esta persona la que le tocó redactar este documento y luego lo copió en la computadora del juez. Son tantas las variables”, afirma Burbano.

Por su parte, Gustavo Buitrón, gerente general de la empresa Accroachcode, señaló que “Chucky Seven”  puede ser tomado como  sobrenombre de un hacker, así como también   utilizado para titular o nombrar un archivo, software o dispositivo de hardware.

El especialista, además, agrega  que de ser el caso de haber sido modificado el archivo es imposible conocer el momento en que sucedió este cambio, porque “así como pudo haber sido modificado el nombre de origen, también pudo hacerse la fecha de la última modificación del archivo y, obviamente, quien hizo esto debió haber limpiado sus huellas en la modificación, dejándolo casi imposible de detectar”.

Se busca a “Chucky Seven”

El también abogado de Fabricio Correa, hermano del Mandatario y acusado de realizar contratos fraudulentos con el Estado, hizo una publicación ayer  en  la página 4 de El Universo, pidiendo información sobre “Chucky Seven”. La publicación se la hizo bajo el título de Intereses Generales: ¿Quién  es Chucky Seven?  y se garantiza que se “guardará absoluta reserva” de la identidad de las personas que ayuden a dar con la ubicación de este presunto usuario.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado