Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

En vídeo de la Asamblea policías borran archivos

 En vídeo de la Asamblea  policías borran archivos
05 de octubre de 2011 - 00:00

El presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero, no descartó la posibilidad de entregar más pruebas a la Fiscalía General del Estado, para que investigue y aclare los hechos registrados el 30 de septiembre de 2010 en el Legislativo.

Cuatro son las pruebas que hasta el momento ha entregado al fiscal Galo Chiriboga:  varios correos electrónicos emitidos desde las cuentas de determinados asambleístas; declaraciones de un ex presidente de la República en el exterior; de un ex ministro, quien cuestiona las relaciones de los Estados Unidos con el Ecuador; y, una grabación de video en la que consta un policía vestido de civil y dos uniformados, que ingresan al centro de audio y video de la Asamblea, del cual se borró tres meses de información. 

“Si hace falta aportaremos nuevas evidencias, porque entre las cosas que ya han sido inclusive juzgadas en uno de los juicios, se borró información de la Asamblea de tres meses atrás y nos preguntamos qué tiene que ver esa información con el acto del 30 de septiembre en el Regimiento Quito”, dijo.  

Cordero refutó la afirmación de que la Policía jamás entró a las dependencias donde se graban y almacenan los vídeos, “pero nosotros aportamos a la Fiscalía  una prueba que con una cámara remota desde otro edificio les pudimos grabar a los policías, el uno de civil y los dos con uniforme que están manipulando y borrando la grabación de la Asamblea”.

La ex vicepresidenta de la Asamblea, Irina Cabezas, mencionó que una de las pruebas entregadas a la Fiscalía alude a la intervención del asambleísta de Pachakutik, Kléver Jiménez. Se adjunta un vídeo que recoge sus declaraciones realizadas la mañana del 30-S mediante las cuales habría incitado a desestabilizar la democracia. No anticipó nada sobre nuevas evidencias.

Fiscalía recepta versiones

Sobre la denuncia presentada por el asambleísta de Pachakutik, Cléver Jiménez, en contra del presidente de la República, Rafael Correa, a quien le acusa de provocar la violencia en el Regimiento Quito durante el 30 de septiembre de 2010, ayer continuaron las diligencias en la Fiscalía General. 

La Fiscalía convocó  a varios funcionarios de Estado para que rindan declaraciones, entre ellos estaba el secretario general de la Administración, Vinicio Alvarado, pero se excusó de ir.  Quien sí asistió fue Carlos Viteri, secretario de Ecorae, quien aseguró que el Primer Mandatario buscó diálogos con los uniformados en aquella fecha y aseguró que la Ley de Servicio Público, que habría ocasionado el malestar, sí fue socializada.

En la tarde de ayer compareció el ministro del Interior, José Serrano, y hoy lo harán los asambleístas Paco Velasco e Irina Cabezas (PAIS), así como César Rodríguez (ex PAIS).

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado