Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

En tres años, Sucumbíos ha recibido $ 42 millones en ayuda internacional

En tres años, Sucumbíos ha recibido $ 42 millones en ayuda internacional
24 de noviembre de 2012 - 00:00

La provincia de Sucumbíos será escenario el miércoles y jueves próximos de la primera Mesa de Articulación de la Cooperación Internacional.

Al evento han sido invitadas alrededor de 100 personas, entre autoridades de los siete cantontes y 33 parroquias de esa zona de la Amazonía, además de representantes de instituciones del Estado y de los organismos de cooperación que están presentes en ese territorio fronterizo con Colombia.

El objetivo principal  del encuentro es establecer una coordinación que permita que los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) del sector, junto con las entidades públicas, adquieran protagonismo en la materia mediante la ejecución de proyectos.

Entre 2007 y 2010 el monto registrado por cooperación internacional en la provincia alcanzó los $42 millones. De acuerdo con cifras de la Secretaría Técnica de Cooperación Internacional (Seteci), actualmente más del 50% de los recursos de ayuda que favorecen a la población de Sucumbíos se ejecuta a través de organismos internacionales y de organizaciones no gubernamentales (ONG) extranjeras y solo el 0,2% del total lo ejecutan los GAD. Y para intentar cambiar esta realidad, durante la jornada los representantes de la población presentarán sus necesidades. 

Adicionalmente, los beneficiarios de los proyectos de cooperación que ya se ejecutan participarán en una feria en la que exhibirán sus emprendimientos en los sectores de ambiente, turismo comunitario, apoyo productivo, entre otros.

Sucumbíos es una provincia en la que trabajan 44 entidades internacionales canalizadoras de fondos y 59 ejecutoras de proyectos. Del 2007 al 2010 se han implementado en ella 104 proyectos.

Según el monto de inversión, los recursos de cooperación en la provincia amazónica se destinan principalmente a los sectores de ambiente ($ 13,2 millones), desarrollo social ($ 8,2 millones), salud ($ 4,38 millones) y apoyo productivo ($ 3,7 millones).

Entre los cooperantes que trabajan en el lugar se encuentran la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Comunidad Europea (CE), Alemania, EE.UU., Italia, España, entre otras entidades y naciones.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado