Publicidad

Ecuador, 05 de Agosto de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
+593 98 777 7778
El Telégrafo
Ecuado TV
Pública FM
Ecuado TV
Pública FM

Publicidad

En España se construye un enorme monumento de LFC

El ex líder del Partido Social Cristiano y ex alcalde de Guayaquil, León Febres-Cordero, tendrá un gigantesco monumento en el Malecón Simón Bolívar, según lo informa la revista Vistazo en su edición de este mes.

La obra de 5 metros de alto, hecha en bronce platinado, está a cargo del escultor español Víctor Ochoa, quien ya construyó anteriormente la Fragua de Vulcano, a pedido del actual burgomaestre porteño, Jaime Nebot. De esta escultura expresa: “Trata de la Independencia de Guayaquil, ¡pero lo encargaron a un español!”.

El costo del trabajo actual, incluyendo su traslado al país, no está muy claro, lo que se sabe es que la fundación León Febres-Cordero, presidida por Miguel Orellana, yerno del desaparecido político; con otros miembros de la familia y el Arzobispado de Guayaquil  recaudaron el dinero.

La publicación de Vistazo da cuenta que diario El Universo calculó la obra en $ 127.636,48, sin embargo, Ochoa señala hay cosas pendientes, como el transporte marítimo, la instalación e integración en la explanada del malecón, la iluminación y los retoques finales.

El artista cree que el monto señalado por el rotativo solo correspondería a la cantidad fijada en el seguro para el embarque.

El escultor español no se refiere, en el artículo de la revista, al costo de su trabajo y más bien habla de cómo capturó el “carácter del político en su trabajo”. Según dice, lo hizo con las fotos que vio, los videos que analizó y los discursos que leyó del ex presidente ecuatoriano (1984-1988).

El tiempo que tardó el madrileño en construir la escultura -cuyo peso es 1.700 kilos- fue de dos años y su inauguración en el puerto principal está prevista para diciembre.

Sobre lo que conoce este español de 57 años acerca de León Febres-Cordero manifiesta: “Nadie es de todos. Sé que él hizo con mano de hierro lo que no se podía hacer con manos de seda. Era un personaje con carácter”. Ochoa añade: “Aquí no está retratado un ángel”. El español está en conversaciones con el Cabildo porteño para hacer su versión de Guayas y Quil.

Publicidad Externa