Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

En España se construye un enorme monumento de LFC

En España se construye un enorme monumento de LFC
20 de noviembre de 2011 - 00:00

El ex líder del Partido Social Cristiano y ex alcalde de Guayaquil, León Febres-Cordero, tendrá un gigantesco monumento en el Malecón Simón Bolívar, según lo informa la revista Vistazo en su edición de este mes.

La obra de 5 metros de alto, hecha en bronce platinado, está a cargo del escultor español Víctor Ochoa, quien ya construyó anteriormente la Fragua de Vulcano, a pedido del actual burgomaestre porteño, Jaime Nebot. De esta escultura expresa: “Trata de la Independencia de Guayaquil, ¡pero lo encargaron a un español!”.

El costo del trabajo actual, incluyendo su traslado al país, no está muy claro, lo que se sabe es que la fundación León Febres-Cordero, presidida por Miguel Orellana, yerno del desaparecido político; con otros miembros de la familia y el Arzobispado de Guayaquil  recaudaron el dinero.

La publicación de Vistazo da cuenta que diario El Universo calculó la obra en $ 127.636,48, sin embargo, Ochoa señala hay cosas pendientes, como el transporte marítimo, la instalación e integración en la explanada del malecón, la iluminación y los retoques finales.

El artista cree que el monto señalado por el rotativo solo correspondería a la cantidad fijada en el seguro para el embarque.

El escultor español no se refiere, en el artículo de la revista, al costo de su trabajo y más bien habla de cómo capturó el “carácter del político en su trabajo”. Según dice, lo hizo con las fotos que vio, los videos que analizó y los discursos que leyó del ex presidente ecuatoriano (1984-1988).

El tiempo que tardó el madrileño en construir la escultura -cuyo peso es 1.700 kilos- fue de dos años y su inauguración en el puerto principal está prevista para diciembre.

Sobre lo que conoce este español de 57 años acerca de León Febres-Cordero manifiesta: “Nadie es de todos. Sé que él hizo con mano de hierro lo que no se podía hacer con manos de seda. Era un personaje con carácter”. Ochoa añade: “Aquí no está retratado un ángel”. El español está en conversaciones con el Cabildo porteño para hacer su versión de Guayas y Quil.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado