Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

En el Austro, deudos llevan cantos

En el Austro, deudos llevan cantos
01 de noviembre de 2012 - 00:00

Entre diez y quince mil personas se calcula que visiten el cementerio municipal de Cuenca, entre hoy y mañana. Ayer ya se iniciaron los preparativos con un festival de colada morada y para hoy está prevista la ceremonia eucarística a las 20:00 y para las 21:15 una serenata a los difuntos, mientras que el viernes habrá una misa campal, presidida por el arzobispo de Cuenca, Luis Cabrera.

La Policía dará su contigente y cerrará las vías adyacentes desde las 17:00 de hoy para la fácil movilización de las personas. De igual forma, 20 Guardias Ciudadanos ayudarán en la seguridad de los visitantes. En las afueras la venta de flores aumentó. En la entrada del camposanto se pueden conseguir arreglos desde 1 hasta 10 dólares.

Según el director del Cementerio Municipal de Cuenca, Esteban Segovia, están prohibidas las ventas en el interior del lugar y se pondrán a disposición nuevas escalerillas para uso de los visitantes. Los sitios de ventas de comidas no podrán estar en la entrada principal, sino a un costado del cementerio.

En Azogues el panteón municipal estará abierto desde las 8:00 hasta las 18:00 para recibir a las personas que acuden a visitar a sus difuntos. Según Marco Neira, encargado del área administrativa, se estima que alrededor de 2.500 personas acudirán. En el lugar la Curia realizará dos misas, una a las 10:00 y la otra a las 12:00.

Para mantener el orden y evitar robos, personal de la Policía Nacional se ubicará en los alrededores, mientras los visitantes vestidos de negro, como una de las costumbres que no desaparece en esta provincia, recorrerán los pasillos. Las instalaciones están recién pintadas, con lo que se ofrece una mejor imagen a quienes llegan. Asimismo está prohibido el ingreso a vendedores ambulantes, por lo que personal del cementerio se encargará de controlarlos.

En Machala, los tres panteones esperan desde hoy la masiva asistencia ciudadana. Ayer algunas familias ultimaban el pintado y decorado de tumbas. El particular Parque de La Paz, el Municipal ubicado en la vía Balosa, y el General, estarán custodiados por personal de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR).

José Nagua, administrador del General, no se atrevió a calcular el número de personas visitantes, lo que sí dijo es que la asistencia será masiva y que tomarán las precauciones del caso. La Municipalidad de Machala ha pintado el  cerramiento, limpiado las aceras y en el interior  ha removido la pintura de las palmeras.

Además, colocó dos carteles. En uno pide que los dueños de bóvedas se acerquen al departamento de Servicios Públicos de la Municipalidad para que actualicen sus datos y exhorta a que reparen las lápidas en mal estado, de lo contrario serán desalojadas. El otro letrero exhorta a los familiares o propietarios a que al pintar no utilicen colores fuertes; sino más bien que empleen el blanco o blanco hueso, negro o gris”.

Para hoy se espera el cierre parcial de la Av. Rocafuerte y 10 de Agosto, y mañana será total. A la entrada se instalarán 2 carpas de la Defensa Civil y Cuerpo de Bomberos. Los arreglos florales varían de precios según el porte y el número de rosas. Estos pueden estar entre 1,50 y 15 dólares.

Mercedes Prieto, quien ayer se encontraba con su hermana arreglando la tumba de su abuelo que falleció hace 13 años, dijo que toda la familia se concentrará frente allí. “Tenemos la costumbre de traerle serenata, con las canciones que le gustaban”, remarcó.

En Loja, desde las 08:00, los cuatro camposantos estarán abiertos. El principal  se ubica en el sector de La Tebaida, donde las vías de acceso estarán custodiadas por la fuerza pública.

El Cuerpo de Bomberos también dispondrá 15 personas para proveer de agua y atender emergencias. Franco Astudillo, intendente de Loja, explicó que durante la hora de visitas habrá  personal policial dentro y en los alrededores del cementerio de La Tebaida y en el de Motupe. Además controlarán el expendio de bebidas alcohólicas en las inmediaciones.

Carlos Pereira ya alista su guitarra para ofrecer canciones a los deudos. Ve una oportunidad de laborar en estas fechas. La Comisaría de Higiene y Jefatura de Salud del Municipio de Loja realizan operativos para controlar a los vendedores.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado