9 estaciones sísmicas monitorean a colosos

En comuna cercana a volcanes simularon una evacuación

- 28 de octubre de 2014 - 00:00
Los ejercicios de evacuación hasta lugares seguros continuarán en las poblaciones cercanas a los colosos, en la frontera norte. Foto: Carlos Jiménez / El Telégrafo

9 estaciones sísmicas monitorean a colosos

Tulcán.-

Más de 90 habitantes en la comunidad de Chilmá Baja tomaron sus cosas y “huyeron” de sus hogares. No se trataba de una emergencia, sino de un simulacro de evacuación ante una eventual erupción de los volcanes Cerro Negro (Ecuador) y Chiles (Colombia).

Ejercicios como este se repetirán en otras poblaciones de la frontera norte, bajo la coordinación del Comité de Operaciones de Emergencia (COE), de Carchi.

La práctica de los moradores de esta comuna perteneciente a la parroquia Maldonado, del cantón Tulcán, se efectuó la tarde del domingo.

Mientras tanto, como medida de precaución, las autoridades dispusieron  la suspensión de los festejos culturales de la provincia previstos para este sábado.

En tanto, nueve estaciones sísmicas monitorean a ambos colosos e intercambian la información entre técnicos ecuatorianos y colombianos.

María del Pilar Cornejo, secretaria de Gestión de Riesgos, estuvo en la provincia del Carchi para conocer la situación.

Mario Ruiz, director del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (Igepn), explicó qué eventos se producirían de darse una erupción y las áreas que resultarían más afectadas. “Es muy probable que en esta zona vayamos a tener un posible acceso de magma, hipótesis que estamos manejando en forma conjunta con el Servicio Geológico de Colombia (SGC)”, aseveró.

El Igepn y el SGC efectúan un monitoreo conjunto de las elevaciones volcánicas. Sus estaciones sísmicas operan las 24 horas.

Con base en posibles escenarios de la presencia de flujos de lava, lodo, flujos piroclásticos, columnas de humo y lodo de los volcanes, Cornejo y los representantes del Comité establecieron acciones de aplicación inmediata, como la habilitación momentánea de la vía  que conduce a las parroquias de Chical y Maldonado (de 06:00 a 16:00) con vigilancia policial y Ejército, la identificación de albergues y difusión de campañas de prevención.

El Gobierno Municipal de Tulcán puso a disposición vehículos para la movilización de posibles evacuados y ofreció analizar permanentemente la calidad del agua potable que abastece a la ciudad proveniente de fuentes cercanas a los colosos.

La Secretaría Técnica de Discapacidades (Setedis) informó que un técnico especializado en riesgos trabajará con personas con capacidades especiales.

Las zonas de alto riesgo son 3 kilómetros a la redonda de los colosos. Es necesario precautelar a los pobladores de Tufiño, Chilmá, El Plata, Bellavista, El Laurel y otros.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Medios Públicos EP