Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Emprendimientos, nueva etapa para discapacitados

Emprendimientos, nueva etapa para discapacitados
18 de noviembre de 2012 - 00:00

La inauguración de un centro artesanal, en Puerto López, que utiliza los residuos de pescado para   elaborar joyas y artesanías en el que participarán personas con discapacidades o sus familiares directos es el inicio de un programa de fomento de emprendimientos enfocados a este grupo vulnerable.

Así lo anunció ayer el vicepresidente de la República, Lenín Moreno, durante el enlace ciudadano 297, que se transmitió desde el puerto manabita.

En este evento el Segundo Mandatario recordó que la Vicepresidencia enfocó sus esfuerzos en el tema social y que como antes no se había profundizado en este sector los logros son más visibles, pero también recalcó que hay muchas cosas pendientes que deberán ser asumidas por los diferentes ministerios que se harán cargo de los programas sociales.

La inclusión laboral es uno de los temas que necesitan ser reforzados, enfatizó Moreno. “Hemos incluido en  la fuerza laboral a 50 mil ciudadanos, pero aún faltan 25 mil personas que  deben tener un empleo”, dijo.

Difusión del lenguaje de señas

Dentro de sus actividades el Segundo Mandatario se reunió con los representantes de la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos para coordinar la colaboración de este sector en la difusión de un diccionario del lenguaje de señas.

En el encuentro se acordó que la prensa escrita mostrará diariamente 3 señas para comunicarse correctamente, informó Moreno. Agregó que serán capacitados  virtualmente   530.468 empleados del sector público para que puedan atender a las personas que integran este sector vulnerable.

Adicionalmente, informó sobre los logros realizados para  prevenir las deficiencias auditivas en Ecuador. Como es el  tamizaje que se hizo a 508.178 niños de entre 0 y 9 años. Se han registrado  más de 150 mil personas en Ecuador que tienen algún tipo de discapacidad auditiva.

Para ello, el Gobierno  ahora otorga entre  15 y 20 mil audífonos gratuitos por año, detalló Moreno.En el país se han detectado 150 mil personas con discapacidad. Además anunció que el científico británico Stephen Hawking visitará en enero el país.

Otro de los anuncios fue que se declaró a 2013 como el “Año de Inclusión Laboral para Personas con Discapacidad”, en el marco de la Cumbre Iberoamericana en Cádiz, esta propuesta, que la realizó Ecuador, busca garantizar pleno empleo en toda la región.

También participó de la presentación del libro del Presidente y aclaró que queda pendiente de su parte poner las cosas que se han hecho mal.

“Esta revolución es de ustedes, son los dueños... Leyendo el escrito que hice para el libro me dio vergüenza, no porque puse mentiras sino  porque solo puse  cosas buenas y no las cosas que se quedaron pendientes, mis errores, de   los asesores, de la misión en general”, acotó.

Informó sobre las actividades que se hacen en favor de las personas con discapacidades como la feria lúdica y detalló que viene una segunda etapa en la Misión Manuela Espejo. 

Además, anunció que el 2 de diciembre se hará una caminata por la discapacidad,  que incluirá a cientos de personas, a lo largo de la avenida Los Shirys, previa al Día de la Discapacidades (3 de diciembre).

“Viene la misión de refuerzo para preguntarles a los beneficiarios qué más necesitan, si les hace falta algo todavía y si están contentos”, exaltó el jefe de Estado encargado.Dentro del enlace firmó un convenio para incluir a todas las entidades deportivas para colaborar con las personas que participan  de las olimpiadas especiales.

Sectores estratégicos han sido clave  para conseguir recursos

Los logros en los Sectores Estratégicos se reflejan en la obtención de recursos para desarrollar  proyectos en beneficio del país, como los $ 1.050 millones que se han destinado para riego y control de inundaciones y   1.500 millones para 11 proyectos nuevos.

El impulso al cambio de la matriz energética del país  y que  ha significado la mayor inversión de toda la historia en el sector eléctrico es otro logro. Se han ejecutado simultáneamente 12 proyectos de generación.

Se suma la renegociación de los contratos petroleros y el impulso a los contratos mineros. Los excedentes y las regalías de los sectores estratégicos permiten sentar las bases para la redistribución de la riqueza y Buen Vivir.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media