Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

La CAN inicia reingeniería de integración

La CAN inicia reingeniería de integración
23 de agosto de 2011 - 07:20

Los cancilleres de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) dieron inicio a un proceso de reingeniería del sistema de integración subregional, en un encuentro celebrado en la capital peruana.

En la cita participaron los cancilleres de Bolivia, David Choquehuanca; Colombia, María Ángela Holguín, y Ecuador, Ricardo Patiño, así como la embajadora peruana Elizabeth Astete, representante del ministro peruano, Rafael Roncagliolo.

Holguín, quien encabezó la reunión, dijo que los participantes ratificaron el compromiso de profundizar la integración, revitalizarla y darle dinamismo.

Patiño manifestó que la reingeniería es importante en aras de la eficiencia y de alcanzar mayores objetivos con los mismos recursos, y destacó la importancia de establecer interconexión eléctrica, acordada en una cita parelala.

“Sabemos que el único camino que va a fortalecer a nuestros pueblos es la integración y para eso es necesario hacer algunos ajustes para que, con la participación de nuestros pueblos, podamos construir una integración más integral y avanzada”, señaló Choquehuanca.

La embajadora Astete resaltó la reflexión hecha sobre el fortalecimiento de la integración y las normas aprobadas en temas como la integración cultural y los pueblos afrodescendientes.

El secretario general interino de la CAN, Adalid Contreras, destacó la profundización del proceso subregional, que empieza con la Agenda Estratégica, sigue con el Plan de Implementación y se desarrolla ahora con la adecuación de la estructura institucional del sistema andino.

Los cancilleres aprobaron siete normas comunitarias para crear una mesa de pueblos afrodescendientes en la CAN y la creación del Consejo Andino de Ministros de Cultura.

También acordaron aceptar a España como observador en la CAN, con derecho a voz y a promover programas y acciones conjuntas. Igualmente aprobaron la Estrategia Andina para la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos y la ejecución del proyecto “Programa de Adaptación al Cambio Climático en la Región Andina” en el sector agropecuario.

Paralelamente, los ministros de Comercio Exterior de la CAN aprobaron una norma que impulsará la integración energética, al facilitar el intercambio de electricidad entre los cuatro países.

La cita acordó regímenes transitorios para el intercambio energético entre Colombia y Ecuador y Ecuador y Perú Los titulares de Comercio alprobaron otras dos normas para la elaboración de estadísticas armonizadas de balanzas de pagos y crear el Sistema de Información Estadística sobre las Migraciones en la CAN./PL

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado