Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Embajador de Irán niega que haya solicitado crédito a Cofiec

Embajador de Irán niega que haya solicitado crédito a Cofiec
03 de octubre de 2012 - 00:00

Varios frentes se han levantado para investigar los detalles de cómo fue entregado el préstamo de 800.000 dólares al argentino Gastón Duzac. Por un lado, Pedro Delgado, presidente del Banco Central del Ecuador, presentó la denuncia ante la Fiscalía General del Estado, entidad que iniciará una indagación previa.     

A eso se suma la Comisión de Fiscalización y Control Político de la Asamblea, a cargo de Silvia Salgado. En ese marco, hoy, a las 15:00, está prevista la presencia de Pedro Solines, superintendente de Bancos, para que presente un informe. Por otro lado, el directorio del Banco Cofiec (entidad en manos del Estado), realiza una investigación interna para  determinar quiénes son los responsables del crédito.

Germánico Maya, miembro del directorio, reconoció que se cometieron irregularidades dentro de la entidad financiera. “Hemos sido engañados por instancias inferiores de crédito y nosotros vamos a aclarar este tema”, aseguró. Por eso desmintió que el directorio conocía sobre las irregularidades de la operación financiera. 

Maya aseguró que durante el proceso para aprobar un crédito los cinco miembros del directorio no conocen a los clientes, no se encargan de verificar garantías, ni los planes de crédito o las solicitudes. “Nosotros no investigamos al cliente. Ni investigamos tampoco los planes de repago que tienen por las líneas de crédito”, aclaró.

El directivo agregó que para este tipo de trámites hay varios filtros. Primero tienen que pasar por un analista de crédito, por un oficial de crédito, por un gerente de crédito, por un abogado, después por el presidente ejecutivo que finalmente presenta al comité de crédito para que se apruebe y si éste se ratifica con el visto bueno pasa a la instancia que él encabeza. “El directorio jamás supo de las irregularidades. Se conoció del crédito el día que fue presentado ante el directorio y fue aprobado porque tenía el visto bueno del presidente Antonio Buñay”, señaló. 

Maya afirmó que las investigaciones internas continúan. Por lo pronto, Diego Pazmiño, abogado de Cofiec, continúa en Buenos Aires (Argentina) dialogando con los representantes legales de Duzac.

Mientras tanto, la Comisión de Fiscalización anunció que también solicitará la comparecencia de los representantes legales de Cofiec, de la empresa de Seguros Rocafuerte y de la compañía agroexportadora Las Mercedes, quienes habrían  otorgado la garantía para dicho crédito personal. De igual manera se convocó a funcionarios del Fideicomiso AGD-CFN No mas impunidad, el cual posee las acciones de Cofiec y está presidido por Pedro Delgado.

En medio de la polémica, el embajador de Irán, Mayid Salehi, aclaró en una entrevista en Gama TV que Duzac no viajó a Irán. El diplomático sostuvo también que la embajada a su cargo no ha solicitado ningún crédito a Cofiec, ni a ningún banco de Ecuador.

Explicó que lo que tienen es un depósito como parte del presupuesto de la legación, como también poseen una cuenta en el Banco Pichincha. Con ese antecedente, denunció un complot para manchar la imagen de Irán y dañar las relaciones bilaterales.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado