Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

“El sistema de justicia se transformará en 18 meses”

“El sistema de justicia se transformará en 18 meses”
11 de abril de 2011 - 00:00

Para la ministra de Coordinación Política, Doris Soliz, al momento parecería que el Ejecutivo convocó al referendo y  a la consulta para dejar de lado a la Asamblea Nacional y al Quinto Poder, que aparecen como la expresión más alta de la participación ciudadana, pero el objetivo es que a través del voto en las urnas, la ciudadanía se pronuncien sobre temas puntuales, como la expresión más alta de la democracia.

Soliz añade que otro objetivo de la consulta es sentar bases distintas para que el derecho a la justicia y el derecho a la seguridad, que están señalados en la Constitución, se puedan concretar en la práctica. La Funcionaria considera que el mérito de la  convocatoria es proponer una salida política, institucional y legal que va a replicar los esfuerzos del Ejecutivo con los de la Función Judicial y con los de la Función Legislativa.

La Ministra concluyó que de ganar el sí, en los 18 meses siguientes, se concreten proyectos a nivel de la Asamblea, con normativas; a nivel de reformas judiciales; establecer los niveles de cumplimiento de funcionarios y sancionar a jueces que utilicen mecanismos de corrupción y enriquecimiento ilícito. Además en  dicho el período de transición se designarán jueces a través de concursos de oposición y méritos.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado