Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Se convocará a consulta el tema en Machala

El Municipio de Rumiñahui asumirá subsidio a los pasajes

El mejoramiento del servicio es el principal pedido de los usuarios de la transportación urbana en el país, por las posibles alzas de tarifas. Foto: Archivo/ El Telégrafo
El mejoramiento del servicio es el principal pedido de los usuarios de la transportación urbana en el país, por las posibles alzas de tarifas. Foto: Archivo/ El Telégrafo
19 de noviembre de 2014 - 00:00 - Redacción Actualidad

Quito y Machala.-

El alcalde del cantón Rumiñahui (en el suroriente de Quito), Héctor Jácome, anunció ayer que su administración asumirá el costo del medio pasaje que los transportistas están obligados a cobrar a niños, estudiantes menores de edad y personas de la tercera edad.

Explicó que el objetivo de esta medida es “evitar un incremento de las tarifas vigentes en el sistema urbano”.
Como parte del acuerdo alcanzado con los transportistas, estos se habrían comprometido a mejorar el servicio en esa jurisdicción de la provincia de Pichincha.

El primer paso para ello sería la adopción del sistema de recaudo de ingresos conocido como ‘Caja Común’, con el fin de “fortalecer las empresas operadoras, beneficiando a sus asociados gracias a la aplicación de un reparto equitativo de los ingresos”, afirmó el alcalde.

Adicionalmente, los conductores se habrían comprometido a someterse a controles de cumplimiento de rutas, horarios y respeto de las paradas establecidas.

Mientras que, la Alcaldía de Machala anunció ayer que convocará a una consulta cantonal sobre el tema de las tarifas. Su titular, Carlos Falquez, expresó que asumirá solo 9 de las 10 competencias.

“Solo existen 3 posibilidades de fijar esa tarifa: la primera es que el Gobierno nos entregue $ 91 mil mensuales, aparte de los $ 104 que recibiremos; la segunda es coger del presupuesto del Cabildo, eso significaría la reducción de obras y la tercera alternativa es que ustedes (ciudadanía) aprueben el alza de tarifas”, sostuvo Falquez.  

Entre tanto, la realización de la marcha de transportistas urbanos capitalinos anunciada inicialmente para mañana sería decidida hoy por los integrantes del gremio.

Los dirigentes del sector anunciaron que esperarán el análisis de un informe sobre los avances de los diálogos con el Municipio, respecto de la revisión de tarifas para adoptar una decisión.

La organización tenía previsto reunirse ayer con el alcalde Mauricio Rodas y con la vicealcaldesa Daniela Chacón. De los resultados de este encuentro dependería si la protesta se realiza o no.

Adicionalmente, para hoy tienen previsto una nueva reunión con la también concejala Chacón.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado