Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Estado subsidiará sueldos en los medios pequeños

Estado subsidiará sueldos en los medios pequeños
22 de enero de 2013 - 00:00

El Gobierno subsidiará el aumento salarial a periodistas de pequeños medios de comunicación, quienes deben ganar por lo menos 817 dólares. Así lo anunció ayer el presidente y candidato a la reelección, Rafael Correa.

“Le he pedido a la Secretaría de Comunicación que prepare un plan de contingencia para apoyar desde el Gobierno a esas estaciones pequeñas sin capacidad de acumulación, sin fines de lucro, que no podrían pagar salarios más altos, y pueda participar el Estado subsidiando ese salario”, dijo Correa a radio Majestad.

El pasado diciembre, el Gobierno equiparó el sueldo básico de los periodistas con el de los maestros, fijándolo en 817 dólares, lo que representó un aumento de 69,4% para los reporteros.

“No vamos a hacer eso con las grandes empresas mediáticas, que lo que más les sobra es plata y siempre han explotado a sus trabajadores”, aclaró el Mandatario, y denunció que a raíz del incremento, un medio de comunicación ya despidió a tres periodistas que ganaban el sueldo mínimo de 292 dólares.

“Eso es lo que quieren continuar haciendo, es criminal”, afirmó Correa, señalando que cuando llegó al poder en 2007 “había esclavistas en los medios” que pagaban a “destajo”.

El Presidente advirtió que no va a “ceder” en cuanto al salario mínimo ni permitirá “explotación laboral”, pese a que comprende a los pequeños medios de provincia, a los que definió como “lo más cercano al verdadero periodismo”, porque no se dedican a la acumulación de capital. “Para eso es el rol del Estado, para solventar problemas estructurales que tienen las economías, es decir, protegiendo los derechos para garantizar la actividad”, sostuvo.

Asimismo, justificó el aumento indicando que “el periodismo, la prensa verdaderamente libre e independiente son fundamentales para la democracia como la educación”.

Correa manifestó que no se puede basar la existencia de una actividad sobre la explotación laboral. “¿Si un maestro profesional gana $ 817, por qué un periodista profesional no gana lo mismo?”, preguntó, y recalcó que si estas dos labores son actividades claves deberían tener igualdad de condiciones económicas.

Precisó el Presidente que en el país “había verdaderos negreros y esclavistas”. Varias empresas nacionales de información han emprendido procesos de reestructuración de personal para reducir gastos.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media