Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

El 29% considera que el capital semilla es la mejor manera para ayudar a un emprendedor

El 96% de ecuatorianos apoya que el Estado financie la innovación

El 96% de ecuatorianos apoya que el Estado financie la innovación
27 de mayo de 2015 - 00:00 - Redacción Actualidad

Hasta la página www.coesc.educacionsuperior.gob.ec han llegado más de 38 mil aportes virtuales de ecuatorianos de distintas ciudades y áreas de estudio. Todos contribuyeron en la construcción del Código Orgánico de la Economía Social del Conocimiento y la Innovación (COESC+I), propuesto por la Senescyt y discutido en dos asambleas multitudinarias. Una de ellas se  realizó en Cuenca con la presencia de los rectores de las 40 universidades del país, y la segunda en Guayaquil, durante la premiación a los ganadores del Banco de Ideas.

Virtualmente el COESC+I, o también llamado Código Ingenios, ha sido socializado exactamente 1’744.353 veces mediante la plataforma en línea. El proyecto será enviado a la Asamblea para su discusión oficial.

Desde el pasado 12 de mayo, la Senescyt ha efectuado una serie de encuestas a 1.611 participantes, a través del formato Google Forms, y en las redes sociales Twitter y Facebook. El objetivo era conocer la opinión ciudadana sobre las temáticas que abordarán cada uno de los 4 libros de la propuesta: protección biodiversidad y saberes ancestrales, medidas para el acceso a las medicinas, impulso a las patentes nacionales, e incentivos a la innovación.

Precisamente sobre este último punto, el 96% de los ecuatorianos dijo estar de acuerdo con que el Estado financie la investigación para generar innovación nacional, y que esto sirva para producir, sobre todo, más patentes ecuatorianas frente a las extranjeras (ver infografía).

En la actualidad, la regularización de patentes en el país aún es un tema marginal, según mencionó en una entrevista pasada a este diario el titular de la Senescyt, René Ramírez. El promedio de patentes en el sistema universitario es de 1.3 por año, “el anterior año con la política que implementamos fue de 8, estamos dando los primeros pasos”.

Uno de los retos más ambiciosos del Código Ingenios es generar un nuevo régimen de propiedad intelectual para que el conocimiento fluya y que los investigadores públicos o privados accedan a este; lo que generará un incremento de patentes locales que hoy en día alcanzan el 2%. “Incluso con el Código se puede financiar la patente en el extranjero (...) Como país nos interesa que tengamos más patentes hechas en Ecuador”, sostuvo Rina Pazos, subsecretaria de Ciencia yTecnología de la Senescyt.

El COESC+I en uno de sus 4 libros contempla el financiamiento e incentivo a los actores del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología y establece un programa de capital semilla, además incentivos tributarios y administrativos.

En la encuesta de la Senescyt, el 29% consideró que la mejor manera  para lograr que las empresas o emprendedores cristalicen una idea es a través del capital semilla. Al momento solo la Senescyt tiene un fondo de riesgo de $ 10 millones, pero en una segunda etapa Ramírez destacó que sería necesaria la presencia de inversión privada.

“Si solo el Estado invierte, esto no será rentable. Se necesita de un pacto público-privado porque para pasar a las aceleradoras se requiere de un capital que puede ser privado y en este sector existen los inversores ángeles que apuestan a los emprendimientos”, dijo Ramírez durante el BootCamp para los 64 ganadores del Banco de Ideas.

Para facilitar este capital semilla en días pasados el Ejecutivo emitió el decreto 680, que crea un fondo público de capital de riesgo destinado a financiar emprendimientos de innovación tecnológica.

El financiamiento estará dividido en capital para etapas tempranas, que incluyen procesos de investigación, desarrollo y gestación; y, capital para introducción al mercado cuando un proyecto está en etapa avanzada. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado