Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Transportistas reciben compensación por los pasajes con subsidio

Transportistas reciben compensación por los pasajes con subsidio
17 de marzo de 2012 - 00:00

La ministra de Transporte y Obras Públicas, María de los Ángeles Duarte, anunció ayer una compensación a los transportistas por la tarifa especial que cobran a los grupos vulnerables: menores de edad, ancianos y personas con discapacidad.

Durante la firma de un convenio con la Prefectura del Guayas, la funcionaria dijo que los buses  que forman parte de los sistemas masivos (Trole y Metrovía) recibirán mensualmente 650 dólares.

En cambio, a las cooperativas de transporte regulares y de carácter urbano  se les entregará 350 dólares cada mes.

Duarte indicó que esta cifra es un promedio, que en el caso de los buses integrados a los sistemas masivos  es más exacto. Por eso, recalcó, todo el transporte del país debería funcionar de esa forma.

La funcionaria aclaró que no se trata de un subsidio nuevo para el gremio del transporte, sino el reconocimiento a un esfuerzo que ya hacían.

La Ley de Tránsito y Transporte Terrestre establece que las personas con discapacidad, de la tercera edad y menores de edad pagarán la tarifa regular con un descuento del 50%.

Durante la intervención ante los medios de comunicación, Duarte recalcó una vez más que los pasajes de transporte terrestre no aumentarán. Y que en ese sentido se conversa permanentemente con los transportistas.

También señaló que cualquier alza debe ser previamente autorizada por la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), pero esa medida ya está descartada.

Pese a que el precio de los combustibles no ha subido, los transportistas han presionado al Gobierno para elevar los pasajes, ya que  el costo de los repuestos y accesorios automovilísticos están por las nubes.

De allí las negociaciones que mantienen el Gobierno y este gremio. Duarte destacó que durante los cinco años de Presidencia de Rafael Correa no ha habido paro de transporte, porque ahora hay “un modelo de gestión económica claro”.

Ella reconoció que los transportistas, al final de cuentas, son empresarios que realizan una inversión. Y por esa razón es que reciben la compensación por un subsidio que no les corresponde asumir. Una postura similar ya había mostrado el presidente Rafael Correa durante un enlace ciudadano.

El director de la Agencia Nacional de Tránsito, Héctor Solórzano, explicó que las cooperativas deberán registrar una cuenta bancaria ante esta autoridad. Allí el Gobierno realizará el depósito cada mes. Los transportistas deben inscribirse ante la Agencia para acceder a este beneficio, explicó el funcionario.

Si ellos incumplen con el cobro de la tarifa especial a los grupos de población vulnerable, entonces perderán la compensación gubernamental.

Esta semana, los transportistas interprovinciales han mantenido reuniones  para analizar el alza de los pasajes. En un inicio anunciaron el incremento, pero luego rectificaron.

Duarte expresó que los transportistas tienen acceso a una serie de beneficios, entre ellos el Plan Renova, que significa la chatarrización de un articulado viejo, a cambio de un reconocimiento económico.

Luego se puede acceder a un préstamo para la compra de una unidad nueva. Además los repuestos no pagan arancel al ingresar al país.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado