Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

El Magap fija el precio de caña de azúcar en $ 27,75

El Magap fija   el precio de caña de   azúcar en $ 27,75
09 de julio de 2011 - 00:00

El  precio oficial de la tonelada de caña de azúcar  se fijó en $ 27,75,  tres dólares más que el    anterior.
El anuncio lo realizó ayer el  ministro de Agricultura,  Stanley Vera, durante la inauguración de la zafra 43 del ingenio EQ2, en La Troncal.

El funcionario explicó que el costo se estableció, a través del Decreto Ejecutivo 253, luego de que los cañicultores y los ingenios no llegaron a ningún acuerdo  en los dos consejos consultivos que se realizaron para resolver el tema.
Vera exhortó a los comerciantes que   suban   un poco el valor del azúcar al consumidor final y advirtió que contrarrestará a los intermediarios que se aprovechen de la situació.

“Actualmente el precio  del saco del azúcar está en $ 37,50. Si los ingenios venden a ese precio, por qué razón en algunos lados se   comercializa  el azúcar a $ 50”, cuestionó.

El presidente de la Federación Nacional de Azucareros (Fenazúcar),  Miguel Pérez, se mostró en desacuerdo con el nuevo precio y  consideró que se debió fijar en $ 26. Sin embargo, afirmó que su gremio   acatará la disposición del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y  Pesca (Magap). 

Ecudos inicia zafra

El ingenio La Troncal-Ecudos inició ayer oficialmente la zafra 2011 en medio de algarabía de más de 4.000 empleados que tiene la azucarera estatal. Este es el tercer año consecutivo de la administración estatal del ingenio, que el pasado 4 de julio  inició las operaciones de la zafra # 43.

Más de 2.500 zafreros de distintas partes del país cortarán este año la caña de azúcar.  
Roberto Murillo, presidente del ingenio Ecudos,  vaticinó que este 2011 será un buen año para la empresa, pues se prevé producir más de tres millones de sacos de azúcar, 10% más que el año anterior, provenientes de las 12.284 hectáreas de cultivo propio y de las 9.024 hectáreas de cañicultores asociados a la empresa. Este año la zafra contratará a 1.400 nuevos empleados, sumando así un total de 4.128 colaboradores.

“El 2010 fue un año de grandes conquistas para la empresa, pues se logró romper récords históricos en utilidades, en ingresos por venta de azúcar, en venta de energía y molienda de caña gracias a las inversiones tecnológicas que se realizaron en el campo”, explicó.

Enfatizó que en 2010 se molieron   1’629.000 toneladas de caña de azúcar en el ingenio, que generó más de 92 millones en ventas y 19 millones en utilidades. “De los 20 millones y medio en utilidades,  un millón y medio de dólares se utilizó para financiar un fondo de jubilación para los empleados”, dijo Murillo.

Miles de familias ecuatorianas  se vinculan de alguna manera a la comercialización del azúcar de La Troncal, lo que les permite generar ganancias y   beneficios para mejorar sus vidas.

El ingenio destinó en 2010 alrededor de 8 millones de dólares y para este año ha planificado invertir 11 millones en programas dedicados a mejorar la tecnología de campo, capacitar al personal, proyectos medio ambientales y   sociales.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado