Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

El Magap entregó 1.140 seguros subsidiados a pescadores artesanales

El Magap entregó 1.140 seguros subsidiados a pescadores artesanales
12 de enero de 2012 - 00:00

El Gobierno inició la entrega de un seguro subsidiado  a los pescadores artesanales del país que cubre sus equipos de faena. La medida busca resarcir los daños causados por los robos de los piratas.

El martes pasado, la Unidad de Seguro Agrícola, entidad adscrita al Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap), entregó las primeras 1.140 pólizas subvencionadas a  pescadores de distintas provincias del país.
El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Stanley Vera, encabezó la entrega de las pólizas ante la presencia de aproximadamente 1.000 pescadores de las provincias de Guayas, Manabí, Esmeraldas, Santa Elena, El Oro y Los Ríos.

El funcionario explicó que el 60%  de  la prima la cubrirá  el Estado y el 40% restante provendrá del pescador. “Lo que queremos, en conjunto con el Banco Nacional de Fomento (BNF), es crear un mercado de seguros de pesca; que más compañías se sumen para la entrega de las pólizas”, indicó.

El secretario de Estado añadió que el seguro pesquero  cubrirá el motor,  la embarcación y demás artículos que se utilizan para las faenas y que pueden perderse por  robos o desastres naturales.

El objetivo es que  el pescador pueda recuperar el  capital y mantener su actividad económica. El programa incluye embarcaciones, motores de hasta 75 HP y accesorios, utilizados en las labores.

Además, abarca un seguro de accidentes por el valor de $ 2.000 para tres pescadores por cada embarcación asegurada. En caso de que muera el tripulante se indemniza a la viuda.

El director del Seguro Agrícola y Pesquero, Diego Velástegui, informó que el monto máximo del subsidio es de $ 700 la prima, es decir que un pescador puede asegurar un bien de alrededor de $ 24.000. La póliza se calcula en base al bien asegurado. La tasa estimada es del 2,95% anual.
Velástegui recalcó que el seguro  solo se aplicará dentro de las 200 millas náuticas, porque es la zona  regulada  para realizar la pesca artesanal.

La Unión y  Seguros Colonial fueron las compañías elegidas para ofrecer el plan de seguro pesquero. Vanesa Ponce, gerenta comercial de  la primera  aseguradora (que cuenta con más del 70% del mercado pesquero), indicó que el beneficiario, dueño de la embarcación, deberá pagar el 40% de la prima neta más el 100% de los impuestos. Aclaró que es un solo pago por  año.

Por ejemplo, si un pescador asegura su embarcación, que entre motor, lancha y  sus herramientas está valorada en $ 11.070, la cantidad que pagaría el Magap será de $ 195,94 y el pescador tendría que pagar $ 184,95 que da un total de $ 380,89.

Gabriela Cruz, presidenta de la Federación Nacional de Cooperativas Pesqueras del Ecuador (Fenacopec), indicó que tienen 3.000 embarcaciones listas para asegurar. “Esta iniciativa es muy importante para el sector que por muchos años fue olvidado. Sufrimos robos a diario, pese a los controles de la autoridad marítima”, manifestó Cruz.

Marcelo Crespín, pescador del cantón Playas (Guayas), fue uno de los beneficiados. Él contó que el viernes anterior  fue atacado por piratas, quienes le robaron el motor de su embarcación de fibra de vidrio  y unas gavetas con productos que había recolectado en el día. El pescador y dos de sus trabajadores estuvieron atados por varias horas en el bote y fueron rescatados al día siguiente por una embarcación comercial.

Fue el segundo  robo que sufrió Crespín en menos de 30 días. El pasado 20 diciembre vivió una experiencia similar. Con el seguro en la mano, el pescador se mostró satisfecho. Dijo que ahora se siente protegido.

De acuerdo con datos de la Dirección Nacional de Espacios Acuáticos (Dirnea), en 2008 se reportó el robo de 294  motores; en 2009 la cifra llegó a 77 y en 2010 fue de 106. En tanto, en  2011 se reportó el robo de 268 motores. En  Ecuador existen 42.000 pescadores registrados, sin embargo se estima que por lo menos otros 40.000 aún operan de forma irregular.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado