Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cientos de viajeros de las diferentes provincias no esperaron hasta hoy, que inicia el feriado

El éxodo de turistas empezó desde ayer

En Latacunga, los agentes de tránsito utilizaron los fotorradares con el fin de controlar a los conductores. Foto: Silvia Osorio / El TelÉgrafo
En Latacunga, los agentes de tránsito utilizaron los fotorradares con el fin de controlar a los conductores. Foto: Silvia Osorio / El TelÉgrafo
10 de octubre de 2014 - 00:00 - Redacción Regional

Ambato-Cuenca-Manta-Latacunga-Riobamba.-

Desde anoche, decenas de familias que planificaron viajes hacia los diferentes destinos turísticos del país, con motivo del feriado, empezaron a salir de las terminales terrestres.      

Se prevé que hoy las centrales de pasajeros reciban a otros miles de ciudadanos interesados en trasladarse a la Costa o a la Sierra.

En las playas, el Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar), advirtió que hasta mañana se dará el periodo de aguaje máximo. Es decir, el mar estará muy agitado, ya que en paralelo habrá oleaje.

En materia de control, una serie de operativos se efectuarán en las carreteras de Riobamba, Ambato, Latacunga, Cuenca, Manta y otras ciudades.  

En Chimborazo, la Policía Nacional desplegará 500 uniformados en diversas rutas. Se utilizarán 176 motocicletas, 10 patrullas y fotorradares para evitar que los conductores excedan el límite de velocidad.  

En Cotopaxi, la Policía dispondrá de 800 efectivos y 22 vehículos distribuidos en puntos estratégicos de la Panamericana Sur y Norte, para la vigilancia.                 

El ECU-911 de Ambato trabajará en monitoreo y recepción de emergencias con 30 consolas activas y 80 personas en atención. Uno de los principales pedidos de Washington Cando, principal de la institución, es que no se hagan llamadas falsas.

En Ambato, la Agencia de Orden y Control Ciudadano (Aoycc) informó que se controlarán las zonas de mayor problema de tránsito: avenidas Bolivariana, Atahualpa e Indoamérica. Los operativos de control se mantendrán en zonas de mayor riesgo.       

En Cuenca, el 70% de los espacios en los hoteles están copados desde ayer. Los turistas, en especial de la provincia del Guayas, comenzaron a llegar anoche.

Los empresarios del sector realizaron visitas a Guayaquil para promocionar la ciudad. “Nos están dando resultados y esperamos tener una buena presencia de foráneos”, indicó el presidente de la Asociación Hotelera del Azuay, Juan Pablo Vanegas.

El dirigente recordó que este feriado no constaba en el calendario anual, sin embargo la demanda ha sido buena. “Tenemos visitantes del Guayas, de El Oro, Loja, Quito, que estarán en la ciudad hasta el domingo”, indicó Vanegas.

La Policía Nacional, desde la madrugada del jueves, emprendió los operativos de control con 700 uniformados.

El jefe de operaciones, coronel Pablo Ramírez, indicó que las vías de acceso serán vigiladas durante las 24 horas. “Hay sectores como la terminal terrestre, aeropuerto y sitios públicos que tendrán la presencia de los uniformados para garantizar el orden y la seguridad”, puntualizó.

EN ÓPTIMO ESTADO EL 96% DE LA RED VIAL ESTATAL

Apenas el 4% de las carreteras bajo responsabilidad del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) presenta algún problema en la calzada.

El 73% está en óptimo estado y el 23% en buenas condiciones, indicó la entidad. El organismo recomendó circular con precaución en las vías “Y” de Tababuela –San Lorenzo (Carchi); Esmeraldas – Quinindé (Esmeraldas); Chone – El Carmen (Manabí); San Clemente – Bahía (Manabí); Latacunga – La Maná (Cotopaxi); Guanujo – Echeandía (Bolívar); Velacruz – Chaguarpamba (El Oro); Loja – Zamora (Zamora Chinchipe); Huigra – El Triunfo (Cañar); Puyo – Puente Pastaza (Pastaza); entre otras.

MANTA ORGANIZÓ EVENTOS PARA LOS VISITANTES

Actividades culturales, recreativas y festivales gastronómicos programaron autoridades mantenses para estos días.

Andrea Zambrano, directora de Turismo del Municipio, destacó que se espera una gran afluencia de visitantes. Hasta ayer, el sector hotelero registraba un 70% de habitaciones reservadas.

Para precautelar la vida de los bañistas se  coordinó con el personal de salvavidas de la Fundación Salvares (14 en total), a fin de que esté presente en las playas El Murciélago y Tarqui.

Adicionalmente a eso la Comisaría de Turismo coordinó operativos en la noche para mantener la vigilancia en los centros de diversión, como bares y discotecas.

Contenido externo patrocinado