Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

El desinterés por afiliarse a grupos políticos llega al 66%

El desinterés por afiliarse a grupos políticos llega al 66%
16 de agosto de 2012 - 00:00

Un estudio publicado por la encuestadora Opinión Pública develó la desgastada imagen política de ciertos movimientos y partidos nacionales que han llevado a que la ciudadanía decline su decisión de afiliarse para hacer activismo por ellos.

Es así que el sondeo revela que el 66% de los encuestados no desea unirse a ninguna organización, mientras que un 14% sí lo haría. Desglosando esta información, se palpa que tanto en zonas rurales como urbanas de la Sierra y de la Costa la situación es muy similar.

El 67% de los entrevistados de la Costa urbana dijo no estar interesado en afiliarse, mientras que el 64% del mismo colectivo, pero en la Sierra, opinó de la misma manera. 

Este sondeo también incursionó en el ambiente preelectoral. De esta manera se determinó que si el presidente de la República, Rafael Correa, decidiera presentarse en los comicios de febrero de 2013 obtendría una holgada ventaja sobre otros potenciales postulantes.

Correa logró una intención de voto del 43% por sobre otros “presidenciables”, como Guillermo Lasso (7%), Lucio Gutiérrez (5%), Álvaro Noboa (4%) o Alberto Acosta (2%).

El estudio arroja que las opciones que pueden hacerle “sombra” al actual Mandatario en una futura contienda electoral son la incertidumbre de los votantes y el aparecimiento de un “outsider” en la papeleta.

Opinión Pública indica que el 21% de los entrevistados respondió que no ha pensado o decidido por su candidato, mientras que un 5% apostaría por “alguien nuevo” y un 6% votaría nulo o por ninguna de las opciones.

Finalmente, la encuesta revela que los índices de Rafael Correa y de su administración se mantienen en niveles elevados, tras más de cinco años al frente del país. Un 65% de los entrevistados otorgó una calificación positiva a las acciones realizadas por el régimen.

Ver imagen 1 ampliada

Ver imagen 2 ampliada

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado