Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

CNE aún valida las adhesiones de 109 partidos políticos

CNE aún valida las adhesiones de 109 partidos políticos
24 de julio de 2013 - 00:00

El plazo para que las organizaciones políticas entreguen los requisitos para obtener vida jurídica y poder participar en las elecciones previstas para el 23 de febrero de 2014, finalizó a las 23:59 de ayer.

Por ello, las dependencias del Consejo Nacional Electoral (CNE) atendieron hasta esa hora con el objetivo de dar todas las facilidades a los políticos para que entreguen la documentación que incluye las rúbricas del 1,5% de los electores de las jurisdicciones que aspiren a representar, estas pueden ser provinciales, cantonales y parroquiales.

El consejero Paúl Salazar confirmó que falta  por verificar firmas de 109 partidos políticos, de los cuales 2 son de carácter nacional, 17 provinciales, 9 cantonales y 81 parroquiales.

Una vez entregada la documentación, el CNE tiene un mes contado desde hoy para presentar la lista definitiva de los partidos y movimientos políticos que estén legalmente habilitados para participar en las elecciones, según manifestó Juan Pablo Pozo, vocal del organismo.

En Quito se instaló una comisión compuesta por 32 expertos que se encargan de la verificación de firmas, a ellos se suman 10 supervisores y personal administrativo que labora de 8:30 a 17:00, de lunes a viernes.

La verificación se la realiza únicamente en Quito y siempre con la presencia de los delegados de los movimientos, al igual que el escaneo, en el caso de las organizaciones que entreguen los documentos en las delegaciones provinciales.

La consejera Roxana Silva manifestó que hasta ayer se procesaron 90.000 registros nacionales y provinciales.

Luego de un recorrido que realizaron los observadores de Unasur y Uniore felicitaron los mecanismos utilizados para la verificación de firmas. Uno de ellos fue la argentina Victoria Bedin, quien indicó que el proceso que realiza el organismo ha sido de referencia para su país.

Hasta ayer el Consejo Nacional Electoral (CNE) confirmó que 69 organizaciones políticas están calificadas por este organismo, de las cuales 12 son de carácter nacional, 37 provinciales, 17 cantonales y 3 parroquiales.

Inscripciones en Guayas

En Guayas, alrededor de 30 grupos están pugnando por inscribirse y participar en el proceso electoral de 2014, cuando se escogerán prefectos, alcaldes, concejales y presidentes de juntas parroquiales. Treinta días fue el plazo que tuvieron los representantes de las agrupaciones para recoger las rúbricas que respalden la inscripción.

Hasta el mediodía de ayer  en la delegación del Guayas, que es la provincia con mayor cantidad de electores, solo 8 movimientos habían presentado firmas de respaldo, según afirmó Abdón Sánchez, director de organizaciones políticas.

Uno de los grupos que llevan un año en el proceso de inscripción es Salud y Trabajo, que está encabezado por Luis Serrano. El médico explicó que en el proceso de inscripción del año pasado alcanzaron 35.714 firmas aceptadas y se les dio el plazo de un año para completar  el requisito. “Hemos recogido muchas más firmas y las entregaremos hasta el último momento, porque queremos participar en la política de la provincia”, resaltó.

Serrano recalcó que entre las aspiraciones del movimiento está poner candidatos propios, pero no descarta formar alianzas con otras organizaciones siempre y cuando se conserven sus propuestas. El director de Salud y Trabajo participó en las elecciones anteriores con la Coordinadora de las Izquierdas.

En el caso del movimiento parroquial Inclusión Ciudadana (MIC), debía entregar 72 firmas validadas, pero presentó más de 600 rúbricas. “Ayer (jueves) presentamos toda la documentación que nos habilita para participar”, explicó Jesús Pilco, director del MIR.

Son cuatro movimientos que aspiran a ser aprobados para participar en las elecciones, uno de ellos es el Movimiento Montubio Étnico (Momte). El director encargado de la organización, Jaime Macías, afirmó que “ya nos cansamos de empujar la carreta, ahora queremos estar en la carreta”.

De lograr la legalización, la proyección es poner candidatos para todas las dignidades en la provincia, detalló el líder montubio, quien tampoco descartó realizar alianzas.

CUATRO NUEVAS ORGANIZACIONES

En la provincia de Chimborazo se otorgaron las claves a 10 movimientos para iniciar el proceso de calificación con el objetivo de participar en los comicios electorales de febrero del 2014.

Hasta el mediodía de ayer solo cuatro organizaciones presentaron las firmas de respaldo para ser escaneadas en  la Delegación del CNE en Chimborazo. Fueron los movimientos  Renovación Cantonal, Visión Ciudadana de Colta, de Integración Riobamba Organizado (MIRO), Riobamba Integrada y Organizada (RIO), informaron las autoridades.

EN CAÑAR HAY 7 AGRUPACIONES

Wilson Amoroso, director de la Delegación de Cañar, señaló que la provincia cuenta con siete movimientos políticos, los cuales han presentado los respectivos trámites para su inscripción. Con el Movimiento Reivindicación Troncaleña y Sociedad Civil Organizada de Azogues se realizó el proceso respectivo de verificación de firmas.

De igual manera, en la delegación se recibió la  documentación y proceso de recolección de firmas de cuatro movimientos: Político Libertad, Igualdad y Desarrollo de La Troncal, Autónomo Cantonal (MAC) y Cívico Caña Dulce.

AZUAY RECIBIÓ A DOS GRUPOS

En Azuay 16 agrupaciones políticas solicitaron la clave y el formulario para poder participar del proceso electoral del próximo año. Hasta el mediodía de ayer solo dos de ellas  entregaron su documentación.

Alianza Ponceña Progresista, del cantón Ponce Enríquez, y San Andrés, de la parroquia Checa, fueron los dos únicos movimientos que presentaron los papeles  solicitados por el Consejo Nacional Electoral. A las dos agrupaciones se sumarán las 14 fuerzas políticas ya registradas. En Azuay se debían presentar alrededor de 9.000 firmas si se quería ser un organismo provincial.

PARTIDOS DE LOJA SE MUEVEN

Hasta el mediodía de ayer, 20 agrupaciones políticas entregaron información en la delegación provincial del Consejo Nacional Electoral en Loja. Diego Torres, responsable en la recepción de la documentación, manifestó que el total de los movimientos políticos que participarán por primera vez en las próximas elecciones son 35, de los cuales 25 son cantonales, seis provinciales y cuatro parroquiales. Dirigentes de Malacatus Tierra Mía, Frente Amplio de Cambio y la Unidad,  Sociedad Incluyente entregaron la información a inicios de semana. Fuerza Catamayo se acercó ayer.

EL ORO YA TIENE 2 MOVIMIENTOS

Para lograr la inscripción, hasta el mediodía de ayer 15 partidos políticos habían presentado la documentación. A ellos se suman tres partidos políticos más que se encontraban en la sala del Consejo Nacional Electoral de El Oro (CNE), para realizar sus inscripciones.

Milton Paredes, titular provincial del CNE-El Oro, dijo que en la provincia se inscribieron 18 partidos políticos. De las organizaciones políticas inscritas ya hay dos aprobadas: el Movimiento Por el Cambio y la Nueva Democracia, del alcalde de Piñas, y el Movimiento Independiente Progresista de Pasaje, de Víctor Guzmán.

CARCHI APRUEBA CUATRO TIENDAS

Ayer cuatro organizaciones políticas  habían sido aprobadas por la delegación provincial electoral de Carchi para participar en las elecciones seccionales de febrero de 2014. Miriam Cabezas, directora de la entidad, explicó que dos de las agrupaciones tienen carácter cantonal y una provincial.

Las primeras son la Unidad Montufareña y Unidad Huaqueña, mientras que el movimiento con alcance en toda la jurisdicción es Lidera Carchi. Por otro lado, el Movimiento de Integración Unidad Mireña se halla aprobado desde los comicios pasados.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media