Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El CNE estructura el nuevo ente de formación política

El CNE estructura el nuevo ente de formación política
18 de noviembre de 2011 - 00:00

Uno de los retos que tiene el nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE), que entrará en funciones la próxima semana, es la implementación del Instituto de Investigación, Formación y Promoción Política Electoral del Ecuador.  

En cumplimiento a lo dispuesto en la Constitución Política de la República y en la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas (Código de la Democracia), el pasado 30 de agosto el CNE aprobó el estatuto para la creación del mencionado instituto, con lo que se le dio vida jurídica.

Dos meses y 18 días después, el organismo ya cuenta con su junta directiva, integrada por tres vocales del CNE,  Fausto Camacho, Manuela Cobacango y  Marcia Caicedo, los cuales han designado a Solanda Goyes como su coordinadora general o directora ejecutiva. El pleno del CNE y un Consejo Consultivo de Organizaciones políticas dan asesoramiento a la junta directiva. 

“En estos dos meses de funciones hemos emprendido en la estructuración, en la institucionalización, para lo cual hemos iniciado procesos básicos como la determinación de un local (por arrendar) donde funcione el Instituto, hemos avanzado en la generación de la unidad Administrativa Financiera; hemos iniciado los procesos de equipamiento de todas las cosas para armar la casa y en esa etapa es la que estamos ahora”, dijo Goyes.

Tras señalar que con el cambio de vocales en el CNE está preparando un informe de lo avanzado  que se encuentra el proceso, dijo que serán las nuevas autoridades las que tomen la decisión respecto a su continuidad en funciones y la contratación de personal, así como de las adquisiciones.

Según el estatuto, el instituto que goza de autonomía será financiado con el 15% del Fondo Partidario Permanente (FPP), por lo cual este año recibirá alrededor de 960.000 dólares, a lo que se suma un monto asignado en el presupuesto del CNE, cuya cifra varía año a año.

“Con esos recursos hemos avanzado en lo que hemos podido”, manifestó, al tiempo de asegurar que está bastante adelantada la creación del Instituto, el cual con seguridad entrará en funcionamiento en el primer trimestre del año venidero.

El presidente saliente del CNE, Omar Simon, recordó que el estatuto aprobado señala que la misión del Instituto será contribuir en la formación y capacitación de la ciudadanía para el pleno ejercicio de los derechos políticos a través del sufragio, y realizar la promoción y difusión de esos derechos para fortalecer el sistema democrático y a las organizaciones políticas. Además, desarrollar  investigación científica y producción de conocimiento en ciencias políticas electorales.

En el Código de la Democracia se aclara que el instituto tendrá la misión de promocionar una cultura democrática para la investigación y el análisis electoral, y que sus finalidades son académicas con pluralismo.

“Está en manos del nuevo CNE el determinar cuál es el futuro del Instituto, lo que yo puedo informar es que llegamos al punto de establecer un rstatuto, conformar la junta directiva y designar a la directora general”, dijo Simon.
Por el momento están paralizados trámites y algunas acciones, hasta la llegada de las nuevas autoridades.

Contenido externo patrocinado