Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

El 96% de la red vial estatal está en buenas condiciones

El 73% de la red vial estatal está en "óptimas condiciones", según el Ministerio. FOTO: Archivo
El 73% de la red vial estatal está en "óptimas condiciones", según el Ministerio. FOTO: Archivo
09 de octubre de 2014 - 12:47

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) informó hoy el estado de carreteras de cara al  feriado por la Independencia de Guayaquil. La cartera de Estado anunció que el 73% de la red vial estatal está en óptimas condiciones, el 23% en buen estado, y el 4% registra afectaciones en la calzada.

En vista de que continúan las obras de construcción, rehabilitación y mantenimiento de varias vías del país, se debe circular con precaución por las siguientes carreteras: “Y” de Tababuela – San Lorenzo (Carchi), Esmeraldas – Quinindé (Esmeraldas), Chone – El Carmen (Manabí), San Clemente – Bahía (Manabí), Latacunga – La Maná (Cotopaxi), Guanujo – Echeandía (Bolívar), Velacruz – Chaguarpamba (El Oro), Loja – Zamora (Zamora Chinchipe), Huigra – El Triunfo (Cañar), Puyo – Puente Pastaza (Pastaza), Paso lateral de Ambato (Tungurahua), Ambato – Guaranda (Tungurahua – Bolívar), sector Lodos Negros (Napo), Nueva Loja – Cuyabeno (Sucumbíos), El Playón – Lumbaqui (Sucumbíos), Papallacta – Baeza (Napo) y Pifo – Papallacta (Pichincha – Napo).

El puente bailey de la carretera Zumba – La Balsa (Zamora Chinchipe) está inhabilitado, se debe circular por la variante de la vía antigua. En el tramo Zamora – Gualaquiza (Zamora Chinchipe) el puente está cerrado, el tránsito está habilitado por el paso lateral de Yantzaza.

En las vías “Y” de Los Pájaros (Tungurahua) y Palanda – Bellavista (Zamora Chinchipe) el paso vehicular es restringido. En la Palanda – Bellavista el horario de circulación es: 09:00 a 09:15; 12:00 a 13:00; 16:00 a 16:15 y de 18:00 hasta las 06:00.

 El tramo Bolívar – Mascarilla (Imbabura) también registra restricción en la circulación, la vía alterna es Bolívar – El Ángel – Mira – Mascarilla.

En los tramos Tulcán – Maldonado (Carchi) y Salado – Lumbaqui (Sucumbíos) se debe transitar con cautela en vista de que los volcanes Chiles - Negro y Reventador, respectivamente están en alerta naranja.

La vía Calderón, desde Intercambiador Collas hasta Guayllabamba (Pichincha) permanece cerrada a la circulación vehicular, las vías alternas son: Cusubamba – Tababela – Aeropuerto – Collas – Calderón – Quito; Cusubamba – Tababela – Pifo - Tumbaco – Quito; Quito – Calderón – Collas – Aeropuerto – Tababela – El Quinche – Guayllabamba; y, San José de Minas – Perucho – Río Pisque – Guayllabamba.

Operativos de control

El MTOP, a través de sus instituciones adscritas como son la Agencia Nacional de Tránsito y la Comisión de Transito del Ecuador, dispuso la coordinación conjunta con la Policía Nacional y los Agentes Civiles Metropolitanos de tránsito del país para que realicen durante el feriado operativos permanentes de control en las terminales terrestres a nivel nacional. El objetivo es vigilar el respeto a las tarifas autorizadas por la ANT, entre otras acciones.

A fin de prevenir y evitar accidentes de tránsito, proveer protección a los peatones y bienes en el desplazamiento por la vías y carreteras del territorio ecuatoriano, el Ministerio del Interior, los Agentes civiles metropolitanos de tránsito, la CTE y la Policía Nacional intensificarán los controles en terminales terrestres: Estado de los vehículos (llantas, frenos, buen estado de carrocerías, etc.), y la vigencia de los documentos habilitantes del conductor y vehículo.

En las Terminales a nivel nacional los controles se realizarán el jueves 9 de 17:00 a 22:00, el viernes 10 de 07:00 a 10:00 y de 10:00 a 13:00; y el domingo 12 de octubre de 09:00 a 13:00 y 13:00 a 17:00.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado