Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

EE.UU. espiaba al mundo desde 16 bases

EE.UU. espiaba al mundo desde 16 bases
09 de julio de 2013 - 00:00

Nuevas revelaciones sobre el presunto espionaje de Estados Unidos a Brasil se conocieron ayer, mientras que en Bolivia hubo protestas ante las embajadas de la nación norteamericana y de los países europeos que negaron a la aeronave presidencial de Bolivia cruzar sus espacios aéreos la semana pasada.

El periódico brasileño O Globo indicó, citando documentos del extécnico de la Agencia Nacional de Inteligencia (NSA), Edward Snowden,  que Estados Unidos mantuvo en Brasil una base de esa agencia y de la Agencia Central de Información (CIA) hasta 2002, destinada al espionaje mundial a través de satélites.

El periódico publicó documentos que señalan que EE.UU. tenía una red de 16 bases similares en el mundo y que en la capital brasileña operaba la única de su tipo en América Latina.

El objetivo de la base en Brasil y las otras 15 era obtener señales de inteligencia captadas en el exterior por agentes estadounidenses que operaban bajo la fachada de “diplomáticos” y analizaban las informaciones recopiladas gracias a redes de satélites que operaban incluso en el área comercial. “Los satélites comerciales son usados en el mundo por gobiernos extranjeros, organizaciones militares, empresas, bancos e industrias”, señala uno de los documentos publicados por O Globo. Con las redes satelitales, Estados Unidos obtenía informaciones de “inteligencia sobre comunicaciones de dirigentes”.

EE.UU. mantuvo en Brasil una base de la NSA y de la CIA hasta el 2002, destinada al espionaje mundialEstas informaciones se registran mientras la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado brasileño anunciaba ayer que se propone convocar al embajador de EE.UU., Thomas Shannon. “Tenemos que verificar la veracidad de las informaciones publicadas en la prensa”, pues “si fueran confirmadas, se trata de algo gravísimo”, declaró el presidente de esa comisión, Ricardo Ferrao.

Ferrao dijo que además del embajador de EE.UU., la comisión de Relaciones Exteriores convocará a los ministros de Relaciones Exteriores, Antonio Patriota; de Defensa, Celso Amorim; y de Comunicaciones, Paulo Bernardo Silva.

Las informaciones publicadas por O Globo fueron recibidas por el Gobierno de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, con “grave preocupación” y el canciller Patriota informó el domingo que ha pedido "explicaciones" a Estados Unidos.

El Ministerio de Comunicaciones informó que la Policía Federal podría investigar el asunto, pues si fueron espiados los teléfonos de ciudadanos brasileños sería un delito tipificado en las leyes del país, donde esas acciones pueden realizarse solo con autorización judicial.

La embajada estadounidense en el país, según la agencia oficial Brasil, indicó que “aguarda instrucciones de Washington” para pronunciarse sobre las denuncias.

Protestas en Bolivia

Ayer miles de personas protestaron ante la embajada de Estados Unidos en La Paz y quemaron banderas de ese país, España, Francia, Italia y Portugal, cuyos Gobiernos han sido acusados por el presidente Evo Morales de haber puesto trabas a su tránsito aéreo la semana pasada en Europa, pues se sospechaba que en la aeronave estaba oculto el exagente Edward Snowden.

Muchos eran comerciantes y mujeres indígenas aimaras que ocuparon durante varias horas el centro de La Paz y la avenida Arce, una de las principales arterias de la ciudad, en la que se encuentran las sedes de varias embajadas, entre ellas las de Estados Unidos y España. “Los hermanos bolivianos estamos muy dolidos por el acontecer y por esa discriminación que han hecho Estados Unidos, España, Italia Portugal y otros países” al presidente Evo Morales, dijo el dirigente del sector comercial de la ciudad de El Alto, Braulio Rocha.

Los manifestantes también pidieron la expulsión de los embajadores de esos países al considerar que el trato dado al mandatario fue una ofensa para el pueblo boliviano.

Los movilizados prendieron fuego a un ataúd con el nombre del presidente estadounidense, Barack Obama, y a las banderas de los países europeos implicados en el incidente, y tiraron petardos contra la sede diplomática estadounidense.

Lo sucedido al mandatario boliviano será tratado hoy en la asamblea extraordinaria de la OEA. El canciller ecuatoriano Ricardo Patiño dijo que espera un pronunciamiento oficial para que el organismo exija a los países que negaron el espacio aéreo al avión presidencial boliviano, disculpas al mandatario Evo Morales y al país andino. “La OEA tiene que reaccionar, tiene que exigirles respuestas a estos gobiernos y exigir que se pida disculpas a Evo Morales”, sostuvo.

No obstante, la Casa Blanca advirtió de que a Edward Snowden no se le debe permitir viajar a otro país que no sea EE.UU., en respuesta a las ofertas de asilo que el joven recibió de Nicaragua, Venezuela y Bolivia.

UN DIPLOMÁTICO INICIÓ RUMOR, SEGÚN DIARIO

El embajador de EE.UU. en Austria, William Eacho, fue quien emitió la denuncia falsa de que el extécnico de la NSA, Edward Snowden, estaba a bordo del avión del presidente boliviano, informó el periódico austriaco Die Presse.

En su edición del 3 de julio el periódico afirmó que “el Ministerio de Asuntos Exteriores de Austria recibió una llamada telefónica” de Eacho y que el diplomático “afirmó gran certidumbre de que Edward Snowden estaba a bordo del avión boliviano” e hizo mención a “una nota diplomática solicitando la extradición de Edward Snowden”.

El presidente Barack Obama había designado a Eacho como embajador de Estados Unidos en Austria en junio del 2009, pese a que carecía de experiencia diplomática. Eacho era consejero delegado de la empresa de desarrollos inmobiliarios Carlton Capital Group. El avión presidencial de Evo Morales realizó el martes pasado un aterrizaje de emergencia en Austria después de que varios países le restringieron el sobrevuelo de sus territorios.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado