Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

La reunión en bruselas será técnico-política

Ecuador y la UE entran a la etapa final para un acuerdo

Ecuador y la UE entran a la etapa final para un acuerdo
03 de julio de 2014 - 00:00

Entre el 7 y 8 de este mes se cumplirá la cuarta ronda de negociaciones entre Ecuador y la Unión Europea (UE), con el fin de firmar un acuerdo comercial multipartes, confirmaron el ministro de Comercio Exterior, Francisco Rivadeneira, y el asesor de comercio exterior de la Presidencia de la República, Eduardo Egas.

Los diálogos que se cumplirán en Bruselas serán técnico-políticos, en los que participarán el jefe negociador, Roberto Betancourt; y los representantes de los equipos técnicos de agricultura, compras públicas, servicios y acceso a bienes industriales.

“La negociación se cumplirá entre el 7 y 8 de julio, pero nos reservamos el viernes, por sí acaso dure algo más; es decir, que podría ser toda la semana y tomaré una decisión de si viajo o no, dependiendo de los avances”, aseveró el funcionario.

Señaló que en esta semana se ha seguido conversando del tema y que el presidente de la República, Rafael Correa, dio a conocer lo que se debe hacer y las líneas rojas. Sobre la base de esos criterios se tiene el margen para negociar.

Francisco Rivadeneira dijo que existen expectativas de que se pueda lograr que el sistema de preferencias arancelarias (SGP Plus) se extienda hasta que entre en vigencia el acuerdo comercial.

“El SGP Plus esperamos que tenga solución, aparentemente existe la voluntad de parte de Europa, pero todo dependerá del paquete final de las negociaciones”, acotó Rivadeneira.

Para Eduardo Egas, existen pocos puntos a los que se busca llegar a un acuerdo, por lo que en el transcurso de esta semana se ha seguido conversando, previo a las reuniones de la próxima semana en Bruselas.

“Voy a destacar algunas cosas: en primer lugar, Ecuador ha conseguido que todos sus productos, tanto los actuales como los potenciales, puedan ingresar a 23 países de la UE con cero arancel. No solo los productos primarios, sino todos los productos industrializados, manufacturados, de todo el universo arancelario”, aseguró.

Explicó que en el tema del banano hay varios aspectos del ingreso de la fruta que están por resolverse la próxima semana.

“Nos dan un período de desgravación interesante, pero nosotros pedimos que por lo menos sea igual al de Colombia, y no menos que eso; más aún, pedimos que sea mayor porque Ecuador es el primer abastecedor de banano, y como tal tiene una calificación mayor en los procesos que son de negociación, estamos en esa parte pero creemos que lo vamos a solucionar”, aseveró.

Indicó que en compras públicas aún se mantiene el debate con respecto a los umbrales, sobre si serán transitorios o permanentes, si se los podrá mantener siete años o toda la vida.

Sostuvo que en sí hay una gran comprensión de la UE de que el país utilice las compras públicas como una herramienta de desarrollo para las pequeñas y medianas empresas, eso está aceptado y no se entrará a negociar en esa parte. “Los montos del umbral se están fijando pero depende de la clasificación de bienes”, expresó Egas.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado