Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Ecuador va por un acuerdo de protección de inversiones con UE

Ecuador va por un acuerdo de protección de inversiones con UE
18 de abril de 2013 - 00:00

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, fue recibido en Berlín por la canciller alemana, Ángela Merkel, con quien mantuvo una reunión bilateral. Según el diario oficial elciudadano.com, en la cita, ambos líderes expresaron la voluntad de entablar negociaciones para un tratado de protección de inversiones.    

El encuentro fue de carácter privado, luego de lo cual los gobernantes ofrecieron  una rueda de prensa conjunta. Merkel  expresó su admiración a  Ecuador porque cuenta con un endeudamiento público muy bajo, “bastante inferior al de Alemania”. Destacó el mercado laboral en crecimiento, que hace atractivo al país para los inversores extranjeros.

La gobernante democristiana manifestó que “Alemania impulsará ese acuerdo ante la comisión de la Unión Europea”, en referencia al tratado de protección de inversiones.  Correa defendió el acuerdo pero reconoció  las reservas y precauciones de su gobierno en los diálogos.

El Mandatario  sudamericano recordó que el objetivo de su visita a Alemania es “presentar a Ecuador como un país de grandes oportunidades para los inversores”, con interesantes proyectos en infraestructuras que abarcan desde aeropuertos y líneas de ferrocarril hasta carreteras y fuentes de energía. “Tenemos la economía que más crece” en Latinoamérica, dijo el Presidente ecuatoriano, quien subrayó que su país ha conseguido reducir apreciablemente la pobreza y el desempleo, a la vez que registra las mayores inversiones de la región.

La canciller alemana destacó  el interés de las empresas germanas de invertir en el país andino, aunque reclamó un mejor marco legal para garantizar esas inversiones, que pueden abarcar también los campos de la ecología y la protección del clima.

Merkel subrayó que Alemania puede ser un buen socio para Ecuador en el desarrollo de las áreas de energías renovables y de infraestructuras, así como en  turismo,   investigación y ciencia, educación y  formación profesional.

El viaje de Correa al país europeo ha sido bien recibido por los 34 empresarios ecuatorianos que forman parte de la delegación oficial y que representan los distintos sectores productivos del país, a través de gremios y cámaras, como AEBE, Anecafé, Expoflores, entre otros.

Alberto Nacer, de la empresa Transmar, destacó  la visita a Alemania, al ser uno de los principales compradores de  cacao fino de aroma ecuatoriano, por lo que se mostró optimista con los resultados del Bussines Matchmaking que se desarrolló en torno a la XIII Conferencia de Economía Alemania-Latinoamérica (LAK), organizada por la Cámara de Comercio Alemana de Berlín.

El Instituto de Promoción Comercial (Proecuador) informó que las citas de negocios, entre empresarios ecuatorianos y alemanes, motivan a compañías ecuatorianas, como Kiwa, a fortalecer y expandir su mercado en los países europeos.

Según el embajador de Quito en Berlín, Jorge Jurado, la visita ha demostrado que el más alto nivel empresarial y académico quiere escuchar lo qué está sucediendo en Ecuador y cómo pudo salir de la crisis económica. Eso en referencia a la masiva concurrencia de público a las intervenciones del Jefe de Estado latinoamericano.

El diplomático declaró, además, que “estamos muy alegres de que nuestro Presidente haya venido a Alemania a exponer los triunfos de la Revolución Ciudadana en las áreas económicas, reivindicación social y educativa son los aspectos que más llaman la atención en este país”.

También los medios y los movimientos sociales alemanes manifestaron gran interés en el periplo que cumple el Mandatario, pues Ecuador se ha convertido en el primer referente en inversión social en la región.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado