Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Espionaje de Estados Unidos pone en riesgo TLC con la UE

Espionaje de Estados Unidos pone en riesgo TLC con la UE
03 de julio de 2013 - 00:00

El espionaje norteamericano a embajadas e instituciones europeas ha tensado las relaciones transatlánticas y amenaza con afectar la negociación de un ambicioso tratado de libre comercio.

En ese marco, los embajadores de la Unión Europea (UE) se reunirán mañana para un intercambio de información sobre la situación.

La reunión de embajadores permitirá al secretario ejecutivo del Servicio Europeo para Asuntos Exteriores (SEAE), Pierre Vimont, informar sobre su reunión con el embajador de Estados Unidos ante la UE, William Kennard.

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, llamó a la  calma. “Hay que tener toda la información antes de lanzar acusaciones”, dijo  ante el Parlamento Europeo. “Si se demuestran los hechos, en ese caso habrá que actuar y yo emplearé otras palabras”, afirmó.

La canciller alemana, Angela Merkel, condenó  el presunto ciberespionaje de Washington, concretamente en lo que concierne al ámbito empresarial, y advirtió que la cuestión tendrá un “importante papel” en las negociaciones comerciales con Estados Unidos.

Las relaciones comerciales deben sostenerse en condiciones de “fiabilidad” y ello implica que no puede practicarse el espionaje, “no importa por parte de quién”, afirmó la canciller, durante una visita a una empresa del oeste de Alemania.

Las empresas deben poder proteger “su propiedad intelectual”, añadió Merkel, para insistir en el mensaje dirigido al presidente estadounidense, Barack Obama, en su reciente visita a Berlín, de que en tiempos de Internet debe buscarse el equilibrio entre seguridad nacional y protección de datos.

Las palabras de la canciller siguen a la advertencia hecha por su ministro de Economía, Philipp Rösler, acerca de las consecuencias que el presunto espionaje podía tener sobre las negociaciones para el acuerdo comercial entre EE.UU. y la UE.

Entre la industria alemana se ha extendido el temor de que la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) pueda tener acceso  a material considerado sensible de empresas alemanas, con daños multimillonarios para las compañías víctimas de espionaje.

Alemania está, al parecer, entre los objetivos prioritarios del espionaje de EE.UU., informó  el semanario “Der Spiegel”. El Gobierno alemán ha apremiado a Washington a esclarecer las informaciones de esa publicación y ha calificado de “intolerable” que se espíe a un país aliado.

Mientras que el presidente  francés, François Hollande, abogó para que los europeos adopten una posición “común” y “coordinada” frente al escándalo del espionaje por parte de EE.UU.

Hollande, quien compareció ante la prensa junto con su homóloga de Lituania, Dalia Grybauskaite, al término de un encuentro entre ambos en el Elíseo, insistió en que “es necesario que Europa tenga una posición coordinada, común, respecto a las exigencias que tenemos que formular y a las explicaciones que tenemos que pedir”.

El jefe del Estado francés condicionó ayer cualquier negociación con EE.UU. a que Washington ofrezca garantías del cese del espionaje a Francia, pero también al resto de sus socios europeos.

Investigación

Por su parte, el Senado belga ordenó una investigación sobre el programa de espionaje de EE.UU. Los tres ámbitos en los que se centrará la investigación serán: la recogida de información técnica, los aspectos jurídicos de las transferencias de datos y la amenaza que el espionaje norteamericano  representa  para el potencial científico y económico de Bélgica.

El jefe de la diplomacia belga, Didier Reynders, explicó que si las acusaciones de espionaje se confirman  habrá que convocar a una reunión a nivel ministerial de la UE. Las reacciones no solo se centran en Europa.

Corea del Sur  pidió explicaciones a Washington sobre las  acusaciones de espionaje, informó una portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores surcoreano.

Los coreanos solicitaron “al Gobierno de EE.UU. que verifique los hechos revelados a través de canales diplomáticos”, indicó en una rueda de prensa la representante de la Cancillería surcoreana.

ONU PIDE A ESTADOS PROTEGER PRIVACIDAD

La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, recordó ayer que los Estados deben proteger la privacidad de sus ciudadanos y que esta sólo puede ser violada bajo el paraguas de la ley.

“La Convención Internacional sobre Derechos Políticos y Sociales requiere de los Estados que protejan a las personas de interferencias arbitrarias e ilegales de su privacidad. En otras palabras, cualquier acto que tenga un impacto en la privacidad de una persona debe ser legal”, afirmó en una rueda de prensa el portavoz de Pillay, Rupert Colville. “Esto significa que cualquier búsqueda, vigilancia o recolección de datos acerca de una persona debe ser autorizada por la ley”, agregó.

Por su parte, el Comité de Derechos Humanos, que vigila el cumplimiento de la convención, recordó en la misma línea que “la obtención de información personal en ordenadores, datos bancarios, sea por autoridades públicas o individuos, debe ser regulada por la ley”.

El centro de escuchas de la inteligencia británica (GCHQ) intercepta y almacena correos, mensajes y llamadas de todo el mundo que circulan por las redes de comunicaciones, publicó recientemente el rotativo británico "The Guardian". Estas revelaciones proceden de documentos filtrados por Edward Snowden.

LEGISLADORES INVESTIGAN ESCUCHAS

Francia, Grecia e Italia fueron blancos de operativos de espionaje por parte de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA, por sus siglas en inglés), según documentos filtrados por el extécnico de la CIA, Edward Snowden, a los que tuvo acceso el periódico The Guardian.

De acuerdo a un documento secreto de 2010 filtrado a The Guardian, 38 embajadas y misiones diplomáticas fueron calificadas por la NSA como “blancos de espionaje”.

Dicho documento también provee de evidencia sobre métodos de espionaje como micrófonos implantados en teléfonos, dispositivos electrónicos en cables y el uso de antenas especializadas para captar conversaciones privadas.

El reporte menciona supuestos operativos de espionaje contra misiones diplomáticas de Francia y Grecia en la ONU, así como también  la Embajada italiana en Washington.

El periódico londinense agregó que la lista de blancos también incluye “a un número de otros aliados estadounidenses, entre ellos Japón, México, Corea del Sur, India y Turquía”.

The Guardian citó, además, otro documento filtrado que data de 2007, en el que se indica que se implantaron micrófonos ocultos en máquinas de fax en la misión de la UE en Washington.

En tanto, este lunes se anunció que una interpelación de las principales autoridades de espionaje del Reino Unido fue pospuesta para que los parlamentarios puedan concentrarse en la investigación por supuesto espionaje de los servicios secretos británicos GCHQ.

Los jefes del MI5, del MI6 y del GCHQ tenían previsto ser interpelados este mes por el Comité parlamentario de Seguridad e Inteligencia, la primera vez que estas autoridades iban a ser interrogadas juntas.

La interpelación fue pospuesta hasta septiembre, y de esa forma los legisladores investigarán denuncias acerca de que agentes del GCHQ violaron leyes de privacidad en el Reino Unido para recopilar información bajo el programa de espionaje de la NSA.

Un supuesto acuerdo entre la NSA y el GCHQ quedó expuesto en documentos filtrados por Snowden. La semana pasada, el gobierno había autorizado un aumento presupuestario del 3,4% para los servicios secretos británicos, que recibirán 2.590 millones de dólares para el año fiscal 2015-2016.

Leonardo Boix,
corresponsal en Londres

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado