Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador y Guatemala firman acuerdo de apoyo a discapacitados

Ecuador y Guatemala firman acuerdo de apoyo a discapacitados
09 de diciembre de 2011 - 22:35

Los vicepresidentes de Ecuador, Lenín Moreno, y de Guatemala, Rafael Espada, firmaron hoy en Quito un acuerdo para cooperar en las políticas de apoyo a las personas con discapacidad.

El pacto, suscrito en el Salón Amarillo del Palacio de Carondelet, la sede de la Presidencia, tiene como objetivo garantizar la atención prioritaria y la protección de los derechos de ese colectivo, así como facilitar el intercambio de experiencias entre ambos países, según informó la vicepresidencia de Ecuador.

Previamente Espada y Moreno, que está en silla de ruedas desde hace más de diez años tras ser víctima de un asalto, visitaron el Centro de Atención Integral "Manuela Espejo", desde donde se coordina la asistencia a personas con discapacidad.

Ese centro, como otros instalados en cada provincia de Ecuador, centraliza la información sobre las personas con necesidades en la zona y organiza la logística para ayudarlas.

"El propósito sigue siendo el mismo, que ninguna persona con discapacidad se quede sin ser atendida", dijo Moreno.

Por su parte, Espada destacó la importancia de "poner en el centro del mundo al ser humano, sin importar la capacidad, forma o raza".

El vicepresidente ecuatoriano impulsa desde 2009 la campaña "Manuela Espejo", como parte de la cual 130 brigadas compuestas por médicos cubanos y ecuatorianos, psicopedagogos y militares, han recorrido el país para atender casos de discapacidad.

El Estado ecuatoriano entrega un sueldo mínimo, 260 dólares, a personas que cuidan a familiares con discapacidad grave que vivan en extrema pobreza.

Asimismo, como parte de ese programa pretende construir 15.000 viviendas y otorgar más de 600.000 ayudas técnicas, como sillas de ruedas, hasta 2013.

Colombia, Paraguay, Bolivia y Perú, además de Guatemala, han suscrito acuerdos de cooperación con Ecuador para impulsar políticas de apoyo a las personas con discapacidades. EFE

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media