Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Ecuador fomenta repatriación de su fuerza laboral

Ecuador fomenta repatriación de su fuerza laboral
19 de abril de 2013 - 00:00

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, inició ayer una visita a Italia, donde sostuvo una reunión de trabajo con empresarios, luego de concluir su estancia en Alemania con un recorrido al Parque Tecnológico y Científico de Adlerhshof.  

En su recorrido por el parque tecnológico el Mandatario ecuatoriano  visitó las instalaciones de dos empresas dedicadas a las energías renovables y biotecnologías, así como un instituto de la Universidad Humboldt del mismo campo científico.

Correa, la tarde de ayer mantuvo una reunión con cerca de 150 empresarios italianos para darles a conocer las ventajas de invertir en Ecuador.

Esta postura es bien recibida por los migrantes ecuatorianos que se sienten respaldados por el Gobierno, según lo ratificó Correa en una entrevista que brindó previo al encuentro a un medio local.

Luego de eso una gran cantidad de personas lo recibieron en un coliseo en Milán, según  describió en las redes sociales el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño.

Durante la entrevista Correa detalló que la reunión con los migrantes en esta nación tenía como fin agradecerles por su respaldo ya que en este lugar obtuvo el 77% de los votos válidos. Resaltó además que la visión de los ecuatorianos respecto a su país ha cambiado. “Muchos ya han retornado, luego de que fueron obligados a salir por el atraco bancario de 1999. Hay mucha esperanza en los ecuatorianos y hay miles que han regresado al país”, detalló el mandatario.

Paralelamente a la visita de Correa, el ministro de Relaciones Laborales, Francisco Vacas, mantuvo una reunión con su similar en España, Fátima Báñez, en la que socializó el programa para dar trabajo a los migrantes y cuya presentación hará hoy el Jefe de Estado en España.

Además, Vacas acordó la firma de un convenio con la ministra española de Trabajo para facilitar a los españoles información sobre la oferta de empleo para profesiones o especialidades en déficit y con mayor demanda en Ecuador.

Vacas y Báñez también acordaron crear un sistema que permita a los ecuatorianos residentes en España que regresen al país poder mostrar un certificado sobre su experiencia laboral y habilidades.

El programa permitirá a los ecuatorianos residentes  acceder por Internet a la oferta de empleo en Ecuador, tanto en el sector público como el privado. El proyecto  es el “primero a nivel mundial” y existe la visión de ampliarlo a otros países y ciudades con grandes comunidades ecuatorianas, como Nueva York, detalló Vacas.

Aclaró que es prioridad del Gobierno lograr el retorno de los migrantes. Quienes se inscriban podrán participar en concursos y presentarse a oposiciones, resaltó Vacas,  quien explicó que a raíz de la crisis económica en España desde 2009 habrán regresado al país unos 10.000 emigrantes.

La Secretaría Nacional del Migrante (Senami) será la intermediaria para desarrollar el programa de inclusión laboral.

El Jefe de Estado tiene previsto entrevistarse hoy con el Papa Francisco en el Vaticano, antes de partir hacia Madrid desde el aeropuerto de Ciampino, según informó la agencia de noticias EFE.

Los ecuatorianos residentes en los países europeos visitados por Correa han dicho sentirse respaldados por el  Gobierno y por ello han recibido al Presidente multitudinariamente.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media