Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Ecuador alcanza acuerdo con Colombia por caso fumigaciones

Ecuador alcanza acuerdo con Colombia por caso fumigaciones
25 de agosto de 2013 - 00:00

El presidente Rafael Correa anunció la simplificación de los trámites burocráticos para conformar una empresa, reduciendo a seis horas las gestiones que antiguamente demoraban hasta 56 días y significaban 67 millones de dólares anuales de pérdida en costo-tiempo.

“Es necesario desburocratizar el país, disminuir los trámites”, afirmó el Mandatario en su enlace sabatino de ayer, al dejar como alternativa, el uso del sistema digital para la presentación de los requisitos, previa declaración juramentada y la firma electrónica. Los documentos serán comprobados, físicamente, por un inspector y de no corresponder a la verdad, el dueño de la empresa podría estar sujeto, inclusive, a un juicio de perjurio. “Les caerá todo el peso de la ley”, manifestó.

El Presidente dejó abierta la posibilidad de que los inspectores sean de agencias tramitadoras del sector privado, que también ayuden y asesoren a las personas en la constitución y funcionamiento de un negocio, como restaurantes, consultorios médicos, odontológicos, despachos de abogados, etc.

Si bien Ecuador está a la vanguardia en América Latina en logística e infraestructura, se encuentra a la cola en la tramitología, por “la mentalidad de una burocracia que quiere controlar todo, e inventarse obstáculos”.

Entre 174 países, Ecuador ocupa el puesto 169 en facilidades para constituir una empresa. Asimismo, los procedimientos suman 13, frente a 7 de Chile y 5 en Uruguay.
Hasta el momento, todas las gestiones en la administración pública se realizan manualmente y vuelven a gestionarse dentro de un año.

El gobernante destacó que la demora en estos procesos tiene un costo, tanto en el pago de abogados, como por pérdida de tiempo, que significa alrededor del 30% del Producto Interno Bruto (PIB) per cápita; en Chile llega apenas al 4,5%.

Mientras el capital mínimo para la constitución de una empresa es cero en Colombia, Brasil, Chile y Perú, en Ecuador asciende al 4,5% del PIB para este tipo de negocios, que representa unos 800 dólares. Con las reformas bajará a cero.

De igual manera, en la constitución del negocio de 1.000 a 3.000 dólares “habrá un costo probablemente inferior a 100 dólares porque todo el proceso será digital”.

Por otro lado, los trece pasos que deben seguir los empresarios se reducirán a uno solo, mediante la instalación de una ventanilla única.

Fuerzas Armadas han transferido   20.564 hectáreas de tierras que no eran usadas en fines militares

El ministro de la Producción, Richard Espinosa, dijo que el cambio necesitará una reforma legal, para lo cual se coordina con la Superintendencia de Compañías para enviar el proyecto de ley.

Militares transfieren tierras
Sobre los inmuebles de las Fuerzas Armadas (FF.AA.), el presidente Correa anunció ayer que ninguna institución del Estado tendrá ese tipo de bienes, salvo los que sirvan para su funcionamiento.

Informó que la semana anterior entregó 83 hectáreas que pertenecían a las Fuerzas Armadas, al gobierno parroquial autónomo de Ayora, en el cantón Cayambe (Pichincha), en un proceso de traspaso de todas las tierras que estaban bajo el dominio castrense.

Las FF.AA. han entregado 20.564 hectáreas de tierras a los campesinos, a través del Ministerio de Agricultura, y para fines de conservación, al portafolio del Ambiente. Hasta diciembre próximo se distribuirán otras 3.000 hectáreas.

Los 22.260 bienes inmuebles del Banco Central también pasarán a la empresa Inmobiliar, para darles un nuevo destino.

La ministra de Defensa, María Fernanda Espinosa, anunció sobre el primer catastro de las propiedades de las FF.AA. y que Holding DINE, una intermediaria que administraba el sector, está en plena disolución.

Fumigaciones antidrogas

El Jefe de Estado, durante la sabatina realizada ayer desde Sangolquí, ubicado al nororiente de Quito, anunció que con el Gobierno de Colombia ultima un acuerdo para poner fin al juicio que Quito presentó en la Corte Internacional de La Haya en 2008, por las fumigaciones antidrogas con glifosato, que realizó el expresidente Álvaro Uribe en la frontera ecuatoriana.

La limpieza ocasionó daños ambientales y, sobre todo, problemas en la salud de los habitantes en la frontera.

Texaco instruía a funcionarios de Hurtado

El presidente Rafael Correa se mostró ayer indignado por las facultades que se atribuyó la estadounidense Texaco durante los 22 años de operación en Ecuador, que se permitía “instruir” a funcionarios del gobierno de Osvaldo Hurtado para obtener beneficios a su favor.

Calificó el hecho como un “entreguismo” con la petrolera, lo que causó daños ecológicos irreversibles en la salud de los habitantes de la Amazonía, por la forma antitécnica de explotar el crudo en sus áreas de concesión.

Correa mostró un memorando interno, fechado en 1982, de un alto exdirectivo de Texaco, que luego fue adquirida por Chevron, en el que se revela cómo habían “mejorado considerablemente las relaciones” con el gobierno de Hurtado, luego de la trágica muerte del presidente Jaime Roldós en un accidente aviatorio en Loja.

En la carta, denominada Informe de las Relaciones con el Gobierno, se dice, además, que “instruirán” a los ministros, gobierno y seguirán utilizando “las influencias” con altos funcionarios para conseguir los “beneficios necesarios”.

El presidente Correa ratificó ayer que “nunca más volveremos a esos tiempos de tanto entreguismo”.

Chevron ha emprendido una campaña de desprestigio en contra de Ecuador, para evitar el pago de 19.000 millones de dólares de indemnización a las comunidades amazónicas.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado