Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Dotación de sangre pasará progresivamente a Ministerio de Salud

Dotación de sangre pasará progresivamente a Ministerio de Salud
20 de junio de 2011 - 19:24

Actualmente está en funciones una comisión de las dos instituciones que definirá el procedimiento de transferencia del servicio para asegurar la disponibilidad de sangre, mientras dura la transición.

El MSP cuenta con la infraestructura y personal para asumir este tema estratégico y prioritario para la salud de las y los ecuatorianos.  Se habilitarán 133 sitios para la entrega de sangre en todo el país, especialmente a nivel cantonal.

La Secretaría de Estado asume con esto varios desafíos como, por ejemplo, suplir el déficit de 150.00 donantes de sangre que existen actualmente en el país; cada año se requiere de un total de 350.000 y se llega solamente a contar con 200.000 donantes.

Una adecuada gestión en la dotación de sangre permitirá dar respuesta a problemas de salud pública como la muerte materna cuyos índices son altos en Ecuador. En el país, cada año mueren 200 mujeres por falta de sangre al momento del parto. Así también, permitirá atender adecuadamente a las personas víctimas de accidentes de tránsito.

Los costos que el Estado ecuatoriano ha pagado a la Cruz Roja por la entrega de sangre han sido muy elevados. Solo en Quito, el año 2010, el Ministerio de Salud pagó alrededor de 2 millones de dólares a la Cruz Roja por este concepto.  

Cada unidad de sangre tenía un valor de 43,17 dólares.  En vista de que la Cruz Roja no puede proveer la sangre de manera gratuita este proceso lo asumirá e implementará de manera progresiva esta cartera de Estado.

Se insiste en el hecho de la donación voluntaria como un mecanismo para suplir la demanda y asegurar la provisión del líquido vital.

Ministerio de Salud

Contenido externo patrocinado