Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Defensa declara “tolerancia cero” a la discriminación

Defensa declara “tolerancia cero” a la discriminación
11 de septiembre de 2013 - 00:00

En octubre próximo iniciará en las Fuerzas Armadas un diálogo interno sobre las políticas de derechos humanos e interculturalidad, un proceso que la institución empezó a aplicar en 2011 y que en marzo   incorporó la equidad de género.  

El proceso lo lleva adelante la Dirección de Derechos Humanos que desde hace unos meses pasó a formar   parte del despacho ministerial, pues antes era una dependencia del Viceministerio.

Su directora, María Fernanda Carrillo, explicó que a más de la recepción de denuncias por presuntos actos de discriminación, se realizan visitas aleatorias a los destacamentos de la fuerza naval, aérea y terrestre para corroborar el cumplimiento de la Constitución.

La ministra de Defensa, María Fernanda Espinosa, recordó que las políticas de derechos humanos se incorporaron a la institución militar en el actual Gobierno y que ahora Ecuador se ha convertido en un referente internacional.

Precisó que la Constitución prohíbe cualquier tipo de discriminación, incluso por orientación sexual, por lo que habrá “cero tolerancia” frente a esos actos. Espinosa destacó la incorporación a las Fuerzas Armadas de indígenas -algunos forman el Comando de Selva Iwias-, afros y mujeres.   

Para garantizar la aplicación de esas políticas se creó un Sistema de Monitoreo de Derechos Humanos, Género e Interculturalidad, el cual recepta las denuncias. Hasta el momento allí se han registrado cuatro casos que fueron denunciados ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado