Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

La equidad en el Medio Oriente está tapada por desinformación

La equidad en el Medio Oriente está tapada por desinformación
02 de abril de 2013 - 00:00

02-4-13-musulmana3SUAD SULAIMAN: “EN MI PAÍS NO SUFRIMOS INEQUIDAD”

La parlamentaria del Consejo Real de Omán diferencia su patria con el resto de estados del Golfo Pérsico, donde hay desigualdad

Suad Sulaiman forma parte del Poder Legislativo de Omán. Lleva nueve años como parlamentaria y asegura que desde los 70 la equidad de género ha mejorado en su país.

“En mi país el parlamento se llama el Consejo de Omán, que consta de dos partes: una depende del Consejo de Gobierno de sus Majestades y la otra es un Consejo electo por todas la regiones de mi nación. En este último espacio solo tenemos una mujer como legisladora, quien fue electa en los comicios de 2011. En el de Gobierno existen 15 mujeres, una de ellas soy yo.

“Representamos el 18% del parlamento. El trabajo que realizamos en el consejo a favor de la mujer comprende muchos ámbitos. Por ejemplo, el año anterior el Comité Social efectuó un estudio sobre la responsabilidad financiera de las mujeres en sus hogares, porque en muchas ocasiones son ellas el sostén económico de las familias.

“Hemos realizado varios cambios en las leyes con el fin de que beneficien a las mujeres en aspectos sociales y económicos. Una de las reformas que promovimos en los últimos años fue permitir a las mujeres el derecho a tener tierras.

“La situación de la mujer en mi país es normal. No sufrimos discriminación. Por ejemplo, cuando yo tenía 18 años ya manejaba mi propio auto y estudiaba. Nosotras somos tratadas iguales, tenemos salarios equitativos al igual que los hombres. Podemos estudiar y crecer profesionalmente.

“En mi país nosotras podemos trabajar en todos los ámbitos. Tenemos una ministra de Educación, también estamos en el Ejército; en EE.UU. está una embajadora, de igual manera en la Unesco y en la ONU.

“Las mujeres también ocupamos puestos de muy alto nivel académico, somos maestras universitarias. Yo soy profesora de Psicología, imparto clases en un instituto de enseñanza docente. Como cualquier hombre he tenido la oportunidad de salir a estudiar en el exterior. Gané una beca de estudios de posgrado en Estados Unidos, fui seleccionada por los miembros de la facultad por mis logros. “Ahora tengo un doctorado en Psicología, pues Omán me dio una nueva beca. Todos tenemos las mismas posibilidades.

“Algunos países tratan a la mujer de manera desigual, especialmente en naciones como Arabia Saudita. Omán cambió mucho desde los 70, pues nuestra majestad tuvo una visión diferente para el desarrollo de mi nación.

02-4-13-musulmanaHALIMEH AALI:  “EL VELO CUBRE UNA JOYA, LA MUJER”

La asambleísta de Irán afirma que lo que transmiten los medios internacionales sobre desigualdad de género en su país es falso

La parlamentaria iraní Halimeh Aali empezó su conversación nombrando a Alá. Como abogada, aclara que la participación femenina ha aumentado considerablemente en su país en los últimos años.

“Nuestra participación en la República Islámica de Irán es igual que la de los hombres, pues las mujeres ocupan el 9% del Legislativo. En mi país las elecciones son grupales y hay un consejo que determina cuáles personas son aptas para el cargo. La otra parte de la elección la realiza la población, que también determina cuáles candidatos son idóneos para representarla en el parlamento.

“Actualmente en el Poder Legislativo hay 9 mujeres. La mayoría de mis compañeras parlamentarias son profesionales. Somos médicas, maestras universitarias, entre otras profesiones.

“Las leyes que nosotras hemos promovido conjuntamente con el parlamento, para beneficiar a la mujer y a la población en general son varias. Una de ellas es la que otorga a las mujeres embarazadas un permiso de maternidad por nueve meses, sin restarle nada de su salario básico. Otra ley que estamos por aprobar es aquella que  garantiza a las madres el trabajo desde casa, puesto que muchas tienen hijos menores de cinco años y deben cuidarlos, el salario lo recibirán normalmente. Una  más es la creación de un seguro social para todas las amas de casa.  

“Nuestro trabajo en la Asamblea es igual al que realizan los hombres, podemos votar y preparar leyes, somos parte de comisiones, no tenemos limitaciones en nuestra labor. En Irán la participación política de la mujer es amplia, puesto que ocupamos cargos muy importantes en el sistema administrativo del país. En varios territorios existen prefectas, concejalas, asesoras del Presidente, una vicepresidenta, alcaldesas.

“Las mujeres comprenden el 60% de la población universitaria, por ello no es verdad lo que los medios internacionales transmiten. Estamos graduando doctoras en áreas como Cirugía, Pediatría, Neurología, Medicina Nuclear, entre otras especialidades. En la única carrera en la que no aceptamos estudiantes hombres es  Ginecología, por razones religiosas. Con respecto a nuestra forma de vestir, el velo cubre una joya que no puede estar expuesta, creemos que esto protege más a la mujer”.

02-04-13-act-MARIA-SAADEHMARÍA SAADEH: “NECESITAMOS UN CAMBIO EN SIRIA”

La legisladora señala que los países del Medio Oriente están en un proceso de cambio, como sucedió con Europa y América

María Saadeh es parlamentaria en Siria, un país atrapado en una cruenta guerra civil desde hace dos años. Pese a ese contexto, destaca la participación de la mujer en el Legislativo de su país, que considera fundamental.

“La participación de la mujer en el parlamento sirio es del 12%. Puedo decir que las condiciones de las mujeres en Siria han mejorado en lo que respecta a política. Creo que nosotras cumplimos un rol importante en la resolución de conflictos en nuestra nación.

“En relación con el momento que viven  los países árabes, estamos ingresando a un nuevo sistema político, por ello, hablar de la Primavera Árabe es un título muy amplio, puesto que todos los países del mundo pasan por una transición, la misma que conlleva a cambiar el sistema político y económico. Este tema también implica un cambio en la gente. El objetivo es que las personas accedan a una mejor calidad de vida.

“En ese marco estamos entrando a un nuevo sistema político, económico y social. El mismo está basado en sociedad. Y desde esta visión, el parlamento debe trabajar, especialmente porque estamos en un tiempo donde no hay barreras entre países gracias a la tecnología, por lo tanto todas las formas de pensamiento pueden darse en el mundo.

“Lo que pasa en mi país y en el Medio Oriente es parte de los cambios que ya he mencionado. Creo que América también tuvo un proceso de transformación en su momento, de igual manera Europa, que ahora sufre una crisis económica muy grave. Pero los países del Occidente no comprenden la identidad de nuestras naciones.  

“Estas son varias razones por las cuales necesitamos un cambio, es imprescindible darle una vida mejor a las generaciones futuras, pero el sistema político de Siria no está de acuerdo con esta transformación, por lo tanto surge un conflicto entre la nueva generación y el sistema existente.

“Pero hay algunos países del mundo que intentan sacar provecho de los problemas internos de Siria, muchos de ellos quieren atemorizarnos, a la población, con sus amenazas de intervención. Pero estos Estados no comprenden que la guerra en Siria es un tema interno y quieren provocar a las personas que no conocen del asunto; a través de los medios de comunicación confunden a la gente, crean más conflictos y  ponen como pretexto la protección a los civiles para violar nuestra soberanía”.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado