Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

CNE destaca equidad en comicios

CNE destaca equidad en comicios
16 de julio de 2013 - 00:00

El Consejo Nacional Electoral (CNE) presentó ayer, en Guayaquil, el informe sobre equidad de género en los últimos comicios.

En el auditorio de la Facultad de Sicología de la Universidad de Guayaquil, la consejera Nubia Villacís  explicó que en los últimos comicios se postularon 2.913 candidatos, de los cuales 1.449 eran mujeres, lo que representó un 49,9%.

Con esas cifras, Villacís destacó que el país logró ya equidad de género al menos en la presentación de los candidatos. “Esto es un logro significativo”, señaló la funcionaria. Y agregó que Ecuador se ha convertido en un referente en América Latina,   incluso en Europa.

Pese a este hito, la equidad no se replicó en la Asamblea. En el Parlamento la participación de las mujeres no supera el 40%.

La asambleísta Gina Godoy reconoció que el electorado no vota a favor de las mujeres por una serie de paradigmas culturales que llamó a romper.

“La sombra de la desventaja nos persigue históricamente”, proclamó la legisladora de Alianza PAIS y que milita a favor de los derechos de las mujeres. “El cambio debe venir de todas partes del país”, insistió. Fue una postura que secundó su compañera María Alejandra Vicuña, quien también participó en el foro.

Ella destacó la presencia femenina en la dirección de la Asamblea, en los gobiernos autónomos y en el gabinete ministerial.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media