Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Cuatro localidades reportan la caída de ceniza proveniente de la erupción del Tungurahua

Cuatro localidades reportan la caída de ceniza proveniente de la erupción del Tungurahua
20 de diciembre de 2012 - 00:00

Pobladores de las comunidades El Manzano, Palitahua, Cahuají y Chonglotus, ubicadas hacia la región suroeste del volcán, informaron ayer sobre la caída de material volcánico pulverizado.

Entre tanto, el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional dio a conocer que durante la noche del martes se pudo observar a simple vista la presencia de incandescencia en la zona del cráter y de la expulsión de bloques que rodaron aproximadamente 1 kilómetro por los flancos del volcán.

Ya en la madrugada, de acuerdo con reportes del mismo organismo, se escucharon constantes bramidos y varios cañonazos de alta intensidad.

Esta actividad produjo leves vibraciones de ventanales en la zona de Guadalupe, ubicada frente al Tungurahua, y que sirve como punto de observación del coloso. No obstante, ayer se pudo observar una leve capa de nieve en el volcán.

Agricultores del sur del país solicitan asistencia tecnológica y de riego a Ministerio

El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap) participó en las mesas sectoriales de trabajo instaladas en el colegio fiscal Nueve de Octubre, de Machala.

Al encuentro asistieron agricultores de las provincias fronterizas de El Oro y Loja, quienes aprovecharon para realizar varios requerimientos para mejorar su producción.

Por ejemplo, Gonzalo López, presidente de la Federación Agrícola de Arenillas, solicitó ayuda tecnológica para mejorar la producción de cítricos; mientras que Judith Ordóñez, del mismo sector, pidió equipos nuevos para la producción de cacao.

Por su parte, los agricultores de Saraguro, en la provincia de Loja, solicitaron apoyo para obtener un mejor sistema de riego, así como la inmediata legalización de sus tierras.

El viceministro Luis Valverde actuó en representación del Magap, junto con la ministra de Industrias y Competitividad, Verónica Sión.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado