Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Crudo destinado a Ancap será licitado en el 2012

Crudo destinado a Ancap será licitado en el 2012
29 de diciembre de 2011 - 00:00

El crudo que  Petroecuador dejó de otorgar a  la empresa uruguaya Ancap para su refinación será licitado en cumplimiento con la disposición emitida por el Ejecutivo.

Luego de que ninguna de las partes mostrara su interés por renovar el contrato, Petroecuador tiene la orden del presidente de la República, Rafael Correa, y del ministro de Recursos Naturales No Renovables, Wilson Pástor, de liberar ese petróleo  y sumarlo al saldo exportable.

Marco Calvopiña, gerente general de la estatal petrolera, explicó que entre enero y marzo de 2012 se realizará la licitación para vender por lo menos el 10% del saldo exportable en el que estará incluido lo que se entregaba a Ancap.

“Serán procesos abiertos y competitivos en cumplimiento a la Ley de Hidrocarburos. Esto nos permitirá marcar periódicamente el precio directamente en el mercado”, dijo, al tiempo de señalar que el proceso arrancó esta semana con la oferta de ocho compañías, entre ellas Repsol y la china Unipec.

Nilsen Arias, gerente de Comercio Internacional de Petroecuador, precisó que se destinarán 19 lotes de 360.000 barriles cada uno.

Las autoridades petroleras tienen previsto -además- incrementar la producción para el próximo año. El 2011 Petroecuador cierra con una producción directa de  55 millones de barriles y la aspiración es llegar a los 165 millones.

Antecedentes con Ancap

Durante el último enlace sabatino, Correa anunció que la renovación del acuerdo con Ancap, suscrito en enero de 2010, no se realizará.

“Ya no vamos a renovar el contrato porque la idea era darle nuestro crudo para que refine”, expresó.
Desde que se concretó el convenio fueron enviados a Uruguay dos embarques. La inconformidad de las autoridades ecuatorianas radicó en que Ancap comercializó el hidrocarburo con otros países.

Correa aclaró que  pese a la práctica de “triangulación” generada por Ancap no se perjudicó al Estado ecuatoriano. Criterio que fue respaldado por el gerente de Comercio Internacional de Petroecuador, Nilsen Arias.

El funcionario señaló que el 80% de la exportación petrolera a Ancap tuvo como destino la costa oeste de EE.UU.; mientras que el saldo fue distribuido entre  Panamá y otros países de Centroamérica.

El gerente de Petroecuador, Marco Calvopiña, sostuvo que el 1 de marzo de 2010, en un segundo embarque, se envió a Uruguay 360.000 barriles de crudo para ser refinado. Lo que representa apenas el 3% del total de crudo adquirido por la empresa (64 embarques).

Dijo que durante la vigencia del contrato se exportaron 24’099.890 barriles de crudo Oriente y se recibió 16’579.856 en derivados, principalmente nafta. “Nosotros entregamos 1,45 barriles de crudo por uno de derivados”, precisó.

Raúl Sendic, presidente de la compañía uruguaya, negó haber incumplido el contrato en el que se estableció que se podía comercializar con terceros.

Mientras tanto, el asambleísta Cléver Jiménez y el analista petrolero Fernando Villavicencio enviaron al presidente de Uruguay, José Mujica, una carta para que aclare el caso.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado