Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Corte niega recurso a Palacio y fija audiencia para enero

Corte niega recurso a Palacio y fija  audiencia para enero
29 de diciembre de 2011 - 00:00

El sitio web del diario El Universo informó ayer que la Corte Nacional de Justicia (CNJ) negó el recurso de hecho presentado por los abogados de Emilio Palacio, ex editor de opinión del matutino.

De esta forma la condena contra el ex columnista queda ratificada, ya que el recurso de casación no será tramitado. Palacio está condenado a tres años de prisión y al pago de 10 millones de dólares en la demanda que entabló el presidente Rafael Correa por injurias.

Dentro del mismo caso, la Segunda Sala de Garantías Penales de la CNJ fijó para el 13 de enero la audiencia de casación. Este recurso fue interpuesto por los abogados de Carlos, César y Nicolás Pérez, directivos de El Universo, condenados también a tres años de prisión y al pago, en conjunto, de 30 millones de dólares. La sentencia recusada también ordena al diario el pago de otros diez millones de dólares.

Consultado sobre este procedimiento, el abogado del presidente Correa, Gutemberg Vera, dijo que aún desconocía la fecha en que se iba a realizar la audiencia, pero se mostró seguro de que la Corte Nacional iba a ratificar la sentencia favorable para su defendido.

En el caso de que la Corte falle en contra de El Universo, como en las otras instancias, la defensa del periódico solo tendrá un recurso más, que es la acción extraordinaria de protección que se presenta ante la Corte Constitucional (CC).

De allí quedarán agotadas todas las instancias en el marco jurídico ecuatoriano. Pero los abogados de los Pérez ya han mostrado su intención de llevar el litigio a los tribunales internacionales, por lo que el caso podría terminar ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).

Palacio escribió una columna titulada “No a las mentiras” en la que acusa al Presidente de haber ordenado disparar contra un hospital lleno de civiles durante la rebelión policial del 30 de septiembre de 2010. Correa consideró el editorial calumnioso y presentó la demanda.

Contenido externo patrocinado