Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Correa resalta capacidad de movilización

Correa resalta capacidad de movilización
24 de marzo de 2012 - 00:00

El presidente Rafael Correa inició el día con una entrevista en el canal GamaTV. Allí hizo una evaluación de la jornada de movilizaciones sociales del pasado jueves.

Para el Mandatario, el orden constituido salió fortalecido y al mismo tiempo quedó claro el respaldo ciudadano  con el que cuenta su administración. “Ha sido un triunfo contundente de la democracia, se ha demostrado a Ecuador y al mundo el inmenso apoyo popular al Gobierno”, expresó.

En cuanto a las cifras, el gobernante indicó que la oposición reunió entre 7.000 y 8.000 personas, “con todo el apoyo del Movimiento Popular Democrático (MPD), Sociedad Patriótica, con la ‘peluconería’ de Quito, con el apoyo de los medios de comunicación”. En cambio, agregó, el régimen convocó a entre 60.000 y 70.000 simpatizantes en varias plazas de la capital.

Sobre el diálogo, el gobernante hizo varias puntualizaciones. Primero aclaró que este no es un fin, sino un medio; y uno de los objetivos que tiene el país es la verdad. “Cuando se dialoga con cierta clase de gente es mucho más lo que se pierde que lo que se gana”, advirtió.

En ese sentido, explicó que la oposición miente. “¿Minería o agua? Y con eso confunden hasta a jóvenes de buena voluntad”. Por eso pidió a la población que no se deje engañar: “Los principales defensores del agua hemos sido nosotros, sin charlatanerías, sin palabrerías, con hechos”.

Uno de los requerimientos de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) es que antes de cualquier proyecto minero se consulte a los pueblos originarios. “Lo que busca esta gente es consentimiento previo, es decir, que ellos den la autorización. Eso es una barbaridad, eso no establecen los convenios”, alertó el Jefe de Estado.

Con estas aclaraciones, Correa se mostró abierto a un acercamiento. Dijo que está dispuesto a mantener un diálogo con personas de “buena fe”.

En la entrevista, el Presidente también criticó a antiguos colaboradores que el jueves se alinearon con la oposición. Cuestionó específicamente a César Rodríguez, Gustavo Larrea y Mónica Chuji. Al segundo, reveló, lo llamaban “Capitán Mentira” en el gabinete y la tercera representaba los intereses de la Conaie en la Asamblea Constituyente.

Por otro lado, el presidente del Legislativo, Fernando Cordero, quien el jueves mantuvo una reunión con la dirigencia indígena, dijo que los pedidos de indulto se resolverán individualmente. La Conaie pide que indígenas, acusados de sabotaje, sean liberados.

Cordero destacó el contacto con los opositores. “Se ha iniciado un diálogo que, espero, no se rompa nunca más, para lo cual se necesita voluntad”, dijo y criticó las agresiones a policías.

 

Ver PDF

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media