Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Correa insta a vencer el neocolonialismo para lograr desarrollo

Correa insta a vencer el neocolonialismo para lograr desarrollo
29 de octubre de 2011 - 13:18

Durante la Cumbre Iberoamericana, que se realiza en Paraguay, el presidente Rafael Correa señaló que para lograr el desarrollo de América Latina es necesario vencer el neocolonialismo "que se manifiesta en las políticas que los organismos imponen a estos países". De esta manera planteó convertir los estados burgueses en estados populares.

"El problema del desarrollo no es solamente técnico (…), la clave es cambiar las relaciones de poder en nuestra América y convertir los estados históricamente burgueses en populares", sostuvo.

Añadió que en América Latina "el Estado no ha respondido a los valores, principios, realidades y las necesidades de justicia social" de sus naciones, sino a las relaciones de poder interna y externa.

"Si queremos lograr verdaderamente el desarrollo, lo primero que tenemos que hacer el vencer el neocolonialismo y el neocentrismo", subrayó.

Correa acotó la necesidad de "reconocer nuestra diversidad, el punto de partida, no el punto de llegada", con el fin de tener estados que sean verdaderas representaciones de la gran mayoría. Dijo que mucho tiene que ver el cambio cultural.

"Queremos un Estado para el desarrollo y eso significa transformar los procesos políticos. Gracias a Dios se está dando en nuestra América", remarcó.

En la apertura del foro, el presidente ecuatoriano rechazó la intervención de la vicepresidenta del Banco Mundial, Pamela Cox, y abandonó la sesión plenaria de manera momentánea.

El jefe de Estado ecuatoriano explicó a la prensa que su rechazo tiene asidero en 2005, cuando ésta funcionaria negó un crédito ya aprobado para el Ecuador, en base a razones relacionadas a políticas económicas internas.

Y de esta burocracia internacional chantajista con los créditos, con los dólares, ¿es que tenemos que recibir cátedra de política económica y moral en un foro iberoamericano?, preguntó Correa.

Hasta cuándo, dijo, "empecemos cambiando algo, y en primer lugar el neocolonialismo, liberémonos de esta burocracia internacional", puntualizó.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado