Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

El Centro Histórico de Quito tendrá nueva cara

El Centro Histórico de Quito tendrá nueva cara
04 de agosto de 2012 - 13:55

El Enlace Ciudadano 283 del Presidente Rafael Correa, se realizó el viernes 03 de agosto en Cotocollao en Quito, considerado uno de los "Bastiones de la Revolución Ciudadana". Correa expresó que grabó el programa por cuestiones personas que tenía que realizar al día siguiente.

Inició su intervención enviando fuerzas al equipo de Ecuador en los Juegos Olímpicos. "Son 36 jóvenes compatriotas que nos representando en las Olimpiadas de Londres 2012.  Sólo el hecho de calificar para una Olimpiada ya saben lo que significa y sabemos que lo han hecho con infinito amor por la patria. Ahí estaba Alexandra Escobar, la novena mejor pesista de todo el mundo ¡cómo no estar orgullosos de compañeras como Alexandra!" expresó.

Correa habló un proyecto de conservación y recuperación del Centro Histórico de Quito será ejecutado por el Gobierno en coordinación con el Municipio de la ciudad y se refirió a estos proyectos como de  "regeneración urbana y humana".

De acuerdo a lo que informaron el Gobernante y el ministro de Vivienda, Pedro Jaramillo, el proyecto contempla acciones de corto y largo plazo cuyo principal objetivo es lograr que el Centro Histórico de la capital vuelva a ser una zona habitada y no solamente un sector de paso o de visita.

El Primer Mandatario explicó que pese a los esfuerzos que ha realizado el Gobierno en estos años, el déficit de vivienda todavía es alto y si la construcción de nuevos programas habitacionales se mantiene al mismo ritmo, la solución al problema tomará entre 20 o 30 años.

Por ello dijo, el Gobierno ha resuelto reestructurar el sistema de entrega del Bono de la Vivienda bajo dos parámetros: densificación el territorio y creación de comunidad. La idea es priorizar la construcción de condominios como los que ya se han levantado en varios sectores de Guayaquil y Quito. Esto permite entre otras cosas el ahorro de recursos.

Asimismo, el Primer Mandatario explicó un incremento en el bono de la vivienda en $1000 que pasará de $ 5000 a $ 6000 para mejoramiento de $ 1500 a $ 2300; y, para reasentamiento de $ 12 000 a $13 500.

De igual forma, para lograr la participación activa de los constructores en la ejecución de vivienda social, se aplicara una serie de incentivos a cooperativas para presten dinero con un bajo porcentaje de interés.

El ministro de Vivienda, Pedro Jaramillo, explicó por su parte que esta nueva estructura permitirá avanzar en la reducción del déficit de al menos 500 mil viviendas que actualmente existe en el país.

El Mandatario dijo que hay que reconocer que en el Ecuador existen ciudades que muestran una falta de identidad, armonía, funcionalidad. “Hay lugares que son un atentado a la estética, a la paz y a la seguridad”, expresó luego de una exposición del gerente de Ciudades Patrimoniales, Jacobo Herdoíza, quien advirtió que en algunas ciudades de la Amazonía se han detectado una crisis del espacio público y abusos del comercio informal en la geografía de las ciudades.

Después, el Presidente dijo que “a veces ya no nos damos cuenta, porque nacimos en esto pero hay tomas de las ciudades que muestran una absoluta contaminación visual” y sugirió trabajos inmediatos para recuperar la normativa.

Así, Herdoíza y la ministra Espinoza pusieron de manifiesto que ya existe un proyecto para guiar a las ciudades Amazónicas a un desarrollo con armonía, naturaleza y cultura en el que se estima que hasta el 2017 se invertirá $13 millones por ciudad para el rescate de ciudades patrimoniales.

"Párale el carro" es la campaña con la que la Agencia Nacional de Tránsito difundirá piezas comunicacionales (audio y video) que recuerden a los conductores que excederse en los límites de velocidad permitidos o infringir las normas de tránsito pone en serio riesgo la vida de otras personas y su propio futuro, las mismas fueron presentadas durante el enlace. En las piezas audiovisuales se recuerda llamar al 101 o 911. 

El Primer mandatario hizo pausa a su intervención realcionado a labores, pidiendo disculpas a la comunidad GLBT que le envió una carta vía web por los comentarios del enlace ciudadano de  la semana pasada, donde el Presidente no se expresó con los términos adecuados en cuanto a unos comentarios vía internet que recibió. "Siento mucho si los ofendí y reitero nuestro compromiso por luchar por una Patria donde nadie sea excluido por sus preferencias sexuales" expresó, donde al mismo tiempo reiteró su compromiso de luchar contra la discriminación, en todas sus formas. 

 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media