Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Coronel César Carrión sería reintegrado a la Policía

Coronel  César Carrión sería reintegrado a la Policía
05 de junio de 2012 - 19:39
Los abogados del coronel César Carrión, ex director del Hospital de la Policía Nacional  implicado en los hechos del 30 de septiembre del 2010 por la retención del presidente Rafael Correa en esa casa de salud, informaron   que esta tarde recibieron  una notificación en la que el Ministerio del Interior ordena la restitución del oficial a la institución.

Según Vinicio Villa, “la orden la emitió el Ministerio el 31 de mayo, pero recién el lunes me notificaron a mi casillero judicial. Pero es un verdadero absurdo lo que está pasando porque en la misma resolución dicen que se ha comprobado hasta la saciedad la mala conducta profesional de Carrión y disponen, ni siquiera recomiendan al Consejo de Generales, que por haberse violado el debido proceso, entre ellos por realizarse el trámite con un documento que no estaba certificado, de oficio pide que se lo reintegre. Es una tremenda contradicción”.

Esto se da luego de que el 26 de diciembre de 2011, el Consejo de Generales de la Policía notificó a Carrión que fue dado de baja, aduciendo su mala conducta profesional en la jornada de protestas del 30 de septiembre del 2010. La resolución que dejó a Carrión fuera se basó en el artículo 54 de la Ley de Personal de la Policía.

Frente a ello, a través de sus abogados, Carrión presentó un recurso de reconsideración a la baja. En este sentido, Stalin López, otro de los abogado del ex oficial, no descartó acudir a instancias internacionales para exponer la situación de su cliente.

En cambio, el 27 de diciembre del año pasado, Villa dijo: “Aspiramos a que el Consejo de General revea la situación jurídico-administrativa en la que se encuentra Carrión”, aunque reconoció que la situación de su defendido “es bastante compleja”.

Ese pedido de reconsideración, sin embargo, fue negado en los siguientes días y el Consejo ratificó la baja, pero hoy, sin haber planteado ningún otro recurso -asegura Villa-  llega esta “absurda y contradictoria” resolución desde el Ministerio, por lo que Carrión deberá ser reintegrado a la Policía y cumplirse reglamentariamente a esa orden.
Villa y López señalaron a El Telégrafo que su cliente sería destinado a la Dirección de Bienestar Social de la Policía, lo cual   rechazan , ya que, supuestamente, por la jerarquía de su defendido, debería ser reintegrado en un cargo operativo.

“Hay que preguntarle al ministro Serrano qué es lo que va a pasar con esto”, dijo Villa, y estimó que el cargo a Bienestar Social de la Policía sería “lo que se llama dentro de la Institución ponerlo en la refrigeradora, aislado, silenciado, para que no haga absolutamente nada, y eso no lo vamos a permitir, porque es como un cargo operativo de una unidad, por lo que no descartamos impugnar el asunto”.

Esto ocurre luego de que a fines de febrero Carrión entregó las armas de dotación y en declaraciones a la prensa destacó que durante sus 30 años de servicio en la Policía, trabajó con con honestidad y lealtad. A su vez, advirtió que denunciaría su caso ante la Corte Interamericana de derechos Humanos (CIDH).

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado