Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Contraloría culpa a mandos medios de la Cancillería

Contraloría culpa a mandos medios de la Cancillería
07 de agosto de 2012 - 00:00

La Contraloría General del Estado publicó ayer el informe que realizó el Ministerio de Relaciones Exteriores por el caso de la valija diplomática hallada con droga en Italia.

La inspección se ejecutó desde el 1 de enero hasta el 31 de mayo de este año e incluyó 2.370 valijas diplomáticas.
Entre las conclusiones del estudio se indica que “los hechos se originaron en razón de que el secretario general no cumplió con lo estipulado en el artículo 4 del Reglamento para el Servicio de Valijas Diplomáticas”.

El funcionario, agrega el texto, es responsable por “no supervisar el correcto uso y funcionamiento del servicio de valijas”. Uno de los errores que encuentra el documento son las inconsistencias del reglamento.

Ecuador es parte del Convenio de Viena sobre Relaciones Diplomáticas. El acuerdo internacional norma el uso de la valija. El artículo 27 estipula que los envíos solo deben incluir “documentos diplomáticos u objetos de uso oficial”.

Sin embargo, el reglamento para el Servicio de Valijas Diplomáticas, expedido en noviembre de 2011, crea la figura de “valijas extraordinarias”, que puede contener “materiales de información turística, muestras comerciales, valores, obras de arte, artesanías, medicinas y donaciones”. Y a este mecanismo pueden acceder entidades públicas y privadas.

Justamente estos artículos, según la misma norma, quedaron exentos de realizar un detalle pormenorizado del equipaje.

En su réplica, el Ministerio de Relaciones Exteriores afirma que la Convención de Viena es desactualizada, lo cual es aceptado por la Contraloría.

Pero esta misma institución no acepta que se haya excluido de los envíos especiales la realización del detalle pormenorizado.

El informe también responsabiliza a los encargados de la unidad de valija diplomática al haber permitido paquetes sin la autorización previa respectiva y a la directora de Comercio Inclusivo encargada por solicitar el envío de productos que no constituyen material promocional sin valor comercial.

De igual forma se culpa a la primera secretaria de la Coordinación General Administrativa y Financiera por autorizar la solicitud de envío y a los servidores de Pro Ecuador y la Dirección de Promoción de Exportaciones “por promocionar información y facilitar el envío de la valija, lo que ocasionó que el director del proyecto Ruga, La Tortuga haya utilizado el servicio” para mandar objetos no oficiales.

Una de las fallas que encuentra la Contraloría es la falta de controles. El documento determina una mala utilización de los sellos que se colocan en la valija diplomática.

Asimismo, el lugar que se almacenan los paquetes no cuenta con las características de seguridad necesarias, ya que no tiene cámaras y su acceso es libre.

De igual manera, el informe señala que los funcionarios que hacen el control no fueron contratados para esa actividad.

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, en declaraciones a los medios de comunicación, señaló que analizará detenidamente el informe de la Contraloría. Añadió que luego anunciará si se aceptan las recomendaciones y si cesan a los funcionarios citados en el reporte.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media